El gobierno de Guatemala solicitó el apoyo del cuerpo diplomático acreditado en el país para respaldar su petición de formar parte del Grupo de Países Megadiversos, informaron ayer fuentes oficiales.
De acuerdo con un boletín de la Cancillería, la propuesta podría ser considerada y aprobada durante una reunión que se realizará del 10 al 16 de julio en Montreal, Canadá, previo a la reunión del Régimen Internacional sobre el tema de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución Equitativa de Beneficios (ABS).
Los Países Megadiversos son un grupo de 12 naciones que albergan el mayor índice de biodiversidad de la tierra.
«Se trata principalmente de territorios tropicales, como los del sureste asiático y de América Latina. Albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del globo terráqueo», sostiene un comunicado de la Cancillería guatemalteca.
La información da cuenta de que estos son los factores que inciden para que Guatemala aspire a ser miembro de este grupo, con el fin de poder desarrollar estrategias, compartir experiencias y promover, en forma conjunta, relaciones más equitativas y transparentes en estos temas en el ámbito internacional.
También permitiría consensuar posiciones en bloque dentro de las negociaciones internacionales y en las deliberaciones de los eventos oficiales en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.
«El esfuerzo de los Países Megadiversos, promueve la utilización sustentable de los recursos biológicos y genéticos y la distribución equitativa de beneficios hacia los países de origen, los pueblos indígenas y comunidades locales», detalla el boletín de prensa.
El vicecanciller, Estuardo Roldán, sostuvo que estos esfuerzos buscan «obtener la equidad en el acceso y uso de recursos genéticos, el desarrollo tecnológico y los beneficios que se desprenden de estas actividades».
Guatemala busca ingresar a este grupo desde 2006.