Aunque no llegan a ser tormentas o huracanes, las amenazas de lluvia en las ya afectadas zonas costeras de Guatemala podrían provocar más complicaciones en la reconstrucción tras el paso de la tormenta Agatha.
lahora@lahora.com.gt
Dos nuevos sistemas de baja presión que podrían acarrear nuevas lluvias se ciernen en las costas del Pacífico y Caribe de Guatemala, mientras la ONU necesita 15,5 millones de dólares para atender a miles de damnificados que dejó en el país la tormenta Agatha a finales de mayo.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó ayer que ha sido alertada por el Centro de Huracanes de Miami (Estados Unidos) de la presencia de «dos sistemas de baja presión», ubicados tanto en las costas del Pacífico como el Caribe, en el sur y noreste de esta nación, aclara.
«La probabilidad que el sistema de baja presión, localizado al sur-suroeste de Guatemala, se convierta en depresión tropical ha aumentado a 80%, mientras que en el Caribe bajó a un 20%», precisó la Conred en un comunicado basado en el Centro de Miami.
Anteriormente la Conred había advertido que existía un 70% de probabilidades en el Pacífico y un 40% en el Caribe.
Afirma que el fenómeno en formación en el Caribe ya genera lluvias en Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Mientras las autoridades se preparan para la eventual llegada de nuevas lluvias, Naciones Unidas, a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios, necesita urgentemente 15,5 millones de dólares para asistir a la población afectada por el paso de la tormenta Agatha, según la Conred.
Solo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está solicitando 6 millones para continuar atendiendo a las familias más vulnerables que han perdido sus bienes y sus reservas de alimentos y así garantizar su seguridad alimentaria durante los próximos 6 meses, advirtió el organismo guatemalteco.
Asimismo, la Conred indica que en los últimos días Guatemala ha recibido más de 2,5 millones de dólares de asistencia, entre las que figuran 36 mil de Francia, 150 mil de Brasil y 419 mil de Australia.
En tanto, la Unión Europea a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria hizo una donación por 861.050, mientras que la víspera el PMA recibió la aprobación por 1,2 millones de dólares del Fondo Central para Emergencias.
Estas contribuciones se suman a los 500 mil dólares que el PMA recibió de su sede en Roma para atender a la población durante los primeros 10 días de la emergencia. Con estas donaciones el PMA podrá brindar asistencia alrededor de 126.500 personas durante los próximos tres meses, puntualiza.
Una nueva tormenta tropical que recibió el nombre de Darby se formó hoy en el Pacífico y avanzaba frente a las costas de Guatemala y México sin representar amenaza para sus costas, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
A las 09:00 horas locales el centro de Darby se ubicaba cerca de la frontera entre Guatemala y México a 540 km al sureste de la ciudad mexicana de Salina Cruz.
La tormenta, que llevaba vientos máximos de 65 km/h y se trasladaba en dirección noroeste a 15 km/h, se mantendría distante del continente los próximos días, pero podría virar hacia la costa mexicana el fin de semana, dijo el NHC, con sede en Miami.
En mayo, la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico, Agatha, golpeó duro a Guatemala, Honduras y otros países de América Central, con fuertes lluvias e inundaciones que dejaron unos 275 muertos en la región.
En tanto, el huracán Celia, también en el Pacífico, se ubicaba a la misma hora a 1240 Km al sur del extremo de la península de Baja California y se desplazaba a 17 km/ con vientos máximos de 140 km/h, informó el centro de huracanes.
«No hay vigilancias en la costa, ni advertencias que estén vigentes», indicó el NHC.