Guatemala aún reprueba en transparencia presupuestaria


El uso inadecuado y poco transparente de los recursos del Estado ha comprometido el ranking del paí­s. En octubre pasado, Guatemala cayó siete escalones en el índice de Percepción de Corrupción que anualmente elabora la ONG Transparencia Internacional. ARCHIVO

Guatemala, como parte de la región centroamericana y México recibieron bajas notas en un ranking de paí­ses calificados en función de su transparencia presupuestaria, según un estudio del independiente International Budget Partnership (IBP).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pese a su baja nota, no obstante, México fue el paí­s de la región con mejor calificación, con 52 puntos sobre 100, seguido por Guatemala (50), Costa Rica (47), El Salvador y Nicaragua (ambos con 37), República Dominicana (14) y por último Honduras (11), precisó en rueda de prensa la representante de IBP, la mexicana Helena Houfbauer.

Belice y Panamá no fueron incluidos en el estudio denominado índice de Presupuestos Abiertos 2010, que IBP, con sede en Washington, realizado en 94 paí­ses de todo el mundo.

El paí­s mejor calificado es Sudáfrica con 92 puntos, mientras que en último lugar, con 0 unidades, lo comparten Irak, Santo Tomé y Prí­ncipe, y Guinea Ecuatorial, detalló.

En octubre pasado, Guatemala cayó siete escalones en el índice de Percepción de Corrupción que anualmente elabora la ONG Transparencia Internacional.

Ahora el paí­s está en el puesto 91 de 178 estudiados, reportó este martes la organización con sede en Berlí­n, Alemania; en 2009 era 84 y 96 en 2008.

En ese estudio, a nivel regional, se ubica a Guatemala en la mitad de la tabla, encabezada por mucho Costa Rica (41), seguido por El Salvador y Panamá (73), pero delante de Nicaragua (127) y Honduras (134).

«NO ME EXTRAí‘A»

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, indicó que no es de «extrañar» la mala calificación de Guatemala en materia de transparencia, a la que hacen referencia los dos rankings.

«Lamentablemente, la forma clientelar, patrimonialista y paternalista con la que el Estado ha funcionado en los últimos años han defenestrado las oportunidades de desarrollo», refirió la parlamentaria. Señaló que las transferencias presupuestarias sin un control ni estrategia central, la falta de mecanismos de fiscalización social y la secretividad permanecen como una constante en el Estado guatemalteco.

Para Guatemala, la diputada recomendó que se fortalezca la fiscalización social del uso de los recursos públicos y sugirió que se revise la legislación financiera del Estado, para promover cambios que permitan evitar el uso inadecuado del erario.

Por otro lado, Montenegro refiere que en Venezuela ha estado «muy claro el abuso que se ha hecho de las transferencias, en donde se han utilizado para hostigar a la población y obligar para que voten por la misma persona».

RETROCESO LATINOAMERICANO

La delegada de IBP en Honduras, Dariela Vargas, lamentó que este paí­s haya retrocedido 25 puntos (de 36 a 11) en sólo cuatro años, lo cual atribuyó a la negativa del Poder Ejecutivo a publicar el presupuesto.

Mientras tanto, el delegado de México, José Marí­a Marí­n, comentó que su paí­s retrocedió cinco casillas debido a que este año el Ejecutivo ya no publicó el informe de ejecución de medio año.

Lamentó también la falta de transparencia en el manejo de 30 mil millones de dólares, que equivale al 12% del presupuesto de 2011, que no tienen un destino especí­fico.

El promedio latinoamericano es de 42 puntos y sólo cuatro paí­ses -Chile (72), Brasil (71), Perú (65) y Colombia (61)- están en el selecto grupo de 13 paí­ses que conforman el segmento con calificaciones entre 60 y 80 puntos.

TRANSPARENCIA 7 ABAJO


Guatemala se encuentra entre los paí­ses peor calificados de América Latina en la percepción de la corrupción, según el índice de Percepción de Corrupción que anualmente elabora la ONG Transparencia Internacional, en el que cayó siete puntos con respecto al año pasado.

El informe no evalúa experiencias concretas de corrupción, pero resalta las percepciones que se tiene en relación a la corrupción en el paí­s. Actualmente el paí­s está en el puesto 91 de 178 estudiados, reportó hoy la organización con sede en Berlí­n, Alemania.

La ONG analizó sobre la corrupción y la culpa de ser un tropiezo enorme para que los paí­ses puedan avanzar ante la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza.

Ese informe precede a una advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre sanciones económicas si Guatemala no actúa contra el dinero sucio eliminando el secreto bancario, las acciones al portador, y firmar convenios y cooperar con otros paí­ses para intercambiar información financiera.