Guatemala analiza posible adhesión a Petrocaribe


Alternativa. La adhesión al proyecto impulsado de Hugo Chávez, es vista para algunos como una

Guatemala analiza la posibilidad de adherirse en los próximos dí­as a Petrocaribe, un programa que impulsa el gobernante venezolano Hugo Chávez, para adquirir crudo barato, indicaron fuentes próximas al gobierno de Alvaro Colom.

í‰dgar Calderón,Guatemala AFP

Colom integró hace algunos dí­as una comisión que le recomendará qué hacer en el caso de Petrocaribe.

«Lo que hemos encontrado (durante el estudio) realmente son beneficios de la adhesión a Petrocaribe», afirmó el titular de la secretarí­a de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), í“scar Figueroa, en una entrevista con el diario Siglo XXII difundida este lunes.

«No vemos riesgos. Lo que vemos es que la apertura nos puede dar muchos resultados en inversión social donde los rezagos son muy fuertes; vamos a tener, en un momento dado, recursos para hacer más inversión social», agregó el funcionario.

Sin embargo, comentó que aún no existe un estimado en inversión social porque «va a depender de cuál es la disponibilidad de Petrocaribe de suministrar, porque una cosa es hacer números, y la otra, la disponibilidad de los productos de quienes proveen».

Figueroa aclaró que la decisión de la comisión será adherirse a Petrocaribe, pero la última decisión la tomará el gobernante durante una reunión con su gabinete.

«Hay consenso, todo apunta a que vamos. Pero el presidente en gabinete toma la decisión», insistió.

El mandatario guatemalteco espera tener una decisión dentro de 15 dí­as, aunque esta semana «le tendremos el resultado del análisis en el que trabajamos», comentó el titular de Segeplan.

La comisión está conformada por los ministerios de Economí­a, Finanzas, Energí­a y Minas y Ambiente.

Son signatarios del pacto Petrocaribe Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití­, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucí­a, San Vicente y las Granadinas y Surinam.