Guatemala afirma estar preparada ante crisis


La crisis financiera está afectando a buena parte de las economí­as mundiales, aunque las autoridades de Guatemala prevén que el impacto no será grande.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Alberto Fuentes, descartó un impacto negativo de la crisis financiera que afecta Estados Unidos en la economí­a local debido a la solidez macroeconómica y «compromisos con organismos internacionales» para brindar recursos ante una situación como la actual.


«Estos recursos están disponibles porque se hicieron gestiones desde que tomó posesión el actual gobierno (del presidente ílvaro Colom en enero), previendo un posible deterioro de la economí­a mundial», afirmó el ministro en un comunicado.

«Se trata de recursos dirigidos tanto a ayudar al sector público como privado», detalló.

Es por ello que Guatemala es menos vulverable que en el pasado a las crisis económicas internacionales o shocks externos como lo estaba hace unos 10 años, según el documento.

La nota de prensa precisa que los «importantes esfuerzos de reformas estructurales también han favorecido una relativa estabilidad macroeconómica que ha beneficiado a la economí­a en este momento».

«Dichas acciones han permitido amortiguar mejor las consecuencias de la inestabilidad en la economí­a de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Guatemala», con 50% del comercio exterior.

El texto agrega que la economí­a guatemalteca se ha diversificado tanto en términos de lo que exporta como en términos del destino de sus exportaciones.

«Si bien el paí­s ha padecido por el alza de precios a nivel internacional, ha estado mucho menos vulnerable que otros paí­ses en el hemisferio», asegura.

No obstante, el ministerio de Finanzas reconoce que «la recesión estadounidense afectará a la economí­a guatemalteca en el aspecto comercial, inversiones y remesas que enví­an del exterior».