La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) eligió al municipio de Guastatoya, El Progreso, como sede de la región central de Guatemala para que los delegados departamentales evalúen los avances y desaciertos del Programa Hambre Cero que a nivel nacional impulsa el gobierno de Otto Pérez Molina.
Carlos Valdez Chigua, delegado departamental de la Sesan en El Progreso, dijo que en la actividad participan personas de Chimaltenango, Antigua Guatemala, Escuintla y de la capital quienes geográficamente conforman la región central del país.
El evento durará dos días y será apoyado por el Gobernador Departamental, Rigoberto Antonio Salazar García y los Jefes Ediles de los diferentes municipios, quienes en su calidad de anfitriones ofrecerán una noche cultural a los visitantes.
El objetivo del encuentro será evaluar los aciertos y desaciertos del Programa Hambre Cero durante el 2012, una estrategia implementada por el actual gobierno para bajar los altos índices de desnutrición reportados; según Valdez, se analizará la calidad y los resultados obtenidos a través de la articulación con las diferentes instituciones gubernamentales y ONG’s, para corregir y hacer eficiente lo emprendido.
La SESAN en este departamento realizó un censo nutricional que revela e identifica no sólo los casos y grados de desnutrición infantil, sino también las condiciones socio-ambientales de las familias, así como la cantidad y calidad de servicios a los que tiene acceso, de acuerdo con el entrevistado.
Finalmente, Valdez dijo que los datos están siendo analizados por el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes brindarán sus conclusiones y recomendaciones.