La Escuela Normal de Educación Física (ENEF), en Guastatoya, cabecera del oriental departamento de El Progreso, inició las inscripciones para la carrera de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Educación Física, autorizada por el Ministerio de Educación (MINEDUC).
A decir de la directora del establecimiento, Saudy de la Rosa, hasta el año pasado funcionó como Escuela Normal bajo la Dirección General de Educación Física (DIGEF), de donde egresaron varios maestros.
Este año será diferente para dar cumplimiento a la reforma magisterial por orden de la cartera correspondiente, de quien no recibirán más apoyo que el nombramiento de dos docentes y una profesional que se encargará de verificar el avance los cambios.
Aún con desventajas, pues carecen de los beneficios que a los centros públicos otorga el decreto de gratuidad educativa, no cuentan con el programa de becas para el alumnado ni con infraestructuras adecuadas, se llenaron los requisitos para iniciar la nueva carrera.
A la fecha solo 13 jóvenes han sido inscritos en este bachillerato, pues la mayoría de padres de familia no se sienten motivados a inscribir a sus hijos en esta carrera, por considerar que no poseen las condiciones económicas para financiarles la carrera universitaria, concluyó de la Rosa.
Desde las 9 de la mañana de este lunes un grupo de normalistas se presentó al Ministerio de Educación, acompañados de padres de familia, representantes de la Cámara Guatemalteca de Educación, de la Asociación de Colegios Católicos de Guatemala y dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Sin embargo, la ministra, Cynthia del Águila, dijo que sólo estaba dispuesta a reunirse con los estudiantes, lo que provocó el malestar de los participantes, así como el posible rompimiento del diálogo.
Impartirán nuevos bachilleratos
Por Elisa Sasvín
Agencia CERIGUA
Institutos por cooperativa, municipales y estatales, que funcionan en diferentes localidades de El Progreso, fueron autorizados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para ofertar a los interesados bachilleratos en ciencias y letras con orientación en diversas especialidades.
Estas posibilidades han sido autorizadas en cumplimiento de la actual estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca, ordenada por la ministra Cynthia del Águila, informó Elfidio Pérez Estrada, coordinador departamental de acreditación y coordinación en la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC).
Hasta el momento con 13 bachilleratos, que se impartirán en cinco institutos por cooperativa y un colegio privado, ubicados en Morazán, el Jícaro, San Agustín Acasaguastlán, Sanarate y San Antonio La Paz.
El profesional destacó que por primera vez en este departamento habrá un centro educativo para bachilleres con orientación en educación infantil bilingüe intercultural, ubicado en el municipio de Sanarate; agregó que la dirección a su cargo brinda lineamientos técnicos y curriculares a los institutos por cooperativa, municipales y privados.
En opinión del coordinador, la estrategia en El Progreso tiene buena aceptación de la población estudiantil, porque tiende a mejorar la educación, propone diversidad de oportunidades de formación que les permitirán tener acceso rápido a la Universidad y tiene buena base técnica para optar a oportunidades de empleo en los mandos medios.
Finalmente anunció que la inscripción de establecimientos que quieran impartir estos bachilleratos continuará abierta hasta el 31 de agosto de este año.