Pep Guardiola, el técnico del FC Barcelona que ha deslumbrado por su buena conducción a pesar de su poca experiencia, ha tenido un año difícil al frente del conjunto culé, y su negativa a firmar contrato largo podría suponer que espera una oferta mejor en otro país.
mcordero@lahora.com.gt
A principio de temporada, el nuevo presidente del Barcelona, Sandro Rosell, había anunciado un contrato kilométrico para Guardiola, de seis años. Sin embargo, su representante lo rechazó y admitió sólo un contrato por un año, sin opción a un año de extensión.
De acuerdo con comentaristas deportivos y prensa especializada en Europa, esto sólo es síntoma de que Guardiola ya tiene en su mesa varias opciones de contrato, que parecen ligarlo a Rusia o bien al Manchester United, en sustitución a un veterano Alex Ferguson.
PROBLEMAS
Guardiola ha tenido años de ensueño: tras una temporada en que ganó todo, la siguiente los títulos no fueron tantos, pero sí hubo, especialmente el trofeo de la Liga española, ante un Real Madrid que le ofreció dura pelea.
Sin embargo, los problemas pueden empezar a ser más evidentes este año, en que no ha sido tan positivo. Guardiola ha demostrado tener problemas con jugadores que se muestran rebeldes, como ha sido el caso de Ronaldinho, Thierry Henry, Samuel Eto»o y Zlatan Ibrahimovic, de quienes el club ha tenido que venderlos a precio de ganga para deshacerse de ellos.
Sin embargo, para este año, las contrataciones realizadas no fueron del todo buenas, a pesar de que había poco dinero para ellas. Ha habido muchas críticas contra David Villa, que tras ser el goleador de la Selección Española, campeona del mundo, ha mojado su pólvora con el Barcelona.
A ello, se le suma las comparaciones odiosas entre el Barcelona y la selección, y los especialistas se cuestionan quién ha formado al actual conjunto culé, si España, Guardiola u otros técnicos del Barcelona.
La final contra Holanda recordó que, años atrás, tanto Van Gaal como Rijkard fortalecieron el semillero del Barcelona y que hoy día se están viendo los frutos, restándole méritos a Guardiola.
PELEA
Los rumores de un aparente cambio de aires de Guardiola empezarán a ser más fuertes, luego de que ayer casi se peleara con el técnico del rival en la Liga de Campeones.
Los entrenadores Staale Solbakken, del Copenhague, y Guardiola protagonizaron ayer un altercado al término del partido que enfrentó a ambos equipos en la capital danesa, con empate final 1-1, en la Liga de Campeones. La discusión entre ambos entrenadores no fue a mayores y Sergio Busquets tuvo que interponerse entre los dos.
Al ser preguntado por una televisión escandinava, el entrenador del Barcelona no quiso explicar los motivos del incidente: «Lo que pasó tras el partido quedará entre él y yo». Guardiola estimó que el encuentro había sido «un muy buen partido» y que el Copenhague había demostrado ser «fuerte físicamente».
«Hemos jugado una buena primera parte, pero es un poco triste que el Copenhague empatara un minuto después de que abriéramos el marcador», comentó, felicitando a los daneses por «poner las cosas difíciles».
Sin embargo, muchos refieren que esto sólo es síntoma de una temporada en la que los elogios han recaído más sobre José Mourinho, técnico del Real Madrid, y que el Barcelona, aunque mantiene su poderío, ha tenido dificultades, derrotas y le ha costado alcanzar victorias importantes.
¿MOSCíš O MANCHESTER?
Según revelan fuentes de prensa especializada, Guardiola no quiso renovar su contrato con más años al Barí§a, porque tiene una oferta de Rusia, específicamente para comandar al CSKA de Moscú.
La oferta, irrechazable en lo económico, deja manos libres a Guardiola para elegir a su segundo y al director técnico. Mikhail Prokhorov, presidente del CSKA, quiere trasplantar el cuadro técnico que llevó al Barí§a a ganar los seis títulos de 2009. Es decir, Vilanova de segundo y Txiki de director técnico. Incluso el entrenador de porteros podría ser Mariano Angoy, ya que Prokhorov quiere tener contento a Cruyff que la asesoraría en materia de fichajes.
Por otro lado, Guardiola, que habla correctamente inglés, sabe que Alex Frerguson, que en 2011 cumple 70 años, quiere retirarse y nunca negado querer ser su sucesor. En Manchester, él y su familia tendrían menos problemas de adaptación. En ambos casos, la inversión en fichajes para hacer un equipo a su gusto no bajaría de 200 millones de euros.