Guardias de Presidios amenazan con un paro


aa_FOTO_4

Por medio de un comunicado que no fue firmado por temor a represalias, agentes del Sistema Penitenciario (SP) manifestaron que realizarán un paro laboral si no se les mejora el salario. Presidios aseguró que trabajan en una reingeniería que permitirá mejoras salariales.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

La acción de los elementos penitenciarios fue consecuencia de no haber sido tomados en cuenta en el bono equivalente a un salario (Q3 mil 500 y Q4 mil)  con el que serán beneficiados alrededor de 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en enero del próximo año.

En el comunicado dirigido a Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y Luis González, director del SP, los guardias hicieron un llamado de advertencia  para que se les brinde una solución dentro de los próximos 15 días.

 “Ya estamos cansados y hartos de que cada vez que hay un beneficio a Gobernación, a los guardias del SP nos tengan marginados y eso significa que nos tienen abandonados con un miserable sueldo”, señalaron.

De acuerdo con un agente del SP que prefirió no ser identificado,  mensualmente devengan un salario de Q2 mil 160.

Según reza el comunicado, si en el plazo establecido no obtienen una respuesta de las autoridades, harán un paro laboral, donde tomarán las medidas de no trasladar a los privados de libertad para los diferentes juzgados y tribunales del país, y no ingresar la visita de los familiares de los internos a cualquiera de los centros carcelarios.

Esto “porque ya no queremos escuchar de parte del señor director que va a dar uniformes, botas y mejores salarios, porque eso está diciendo desde que tomó posesión y no hay nada claro”, indicaron.

REINGENIERÍA
Por su parte, Rudy Esquivel, vocero del SP manifestó que la entidad está siendo objeto de una reingeniería que abarca no solo aspectos estructurales o jurídicos, sino que también buscará mejoras para todo el recurso humano de la institución.

Sin embargo, respecto al pronunciamiento de los guardias, indicó que no generarán opinión debido a “la falta de validez, oficialidad, y formalismo de una nota de este tipo, ya que no viene vertida por un ente respectivo”.

“Esto no quiere decir que el elemento penitenciario no tiene un lugar meritorio, ya que  la política de trabajo es fortalecerlos paulatinamente dentro de la medida que los recursos y las autoridades lo permitan, no solo un aumento salarial, sino de capacitación añadidos”, indicó Esquivel.

SIN VÁLVULAS
Guillermo Maldonado, abogado laborista, manifestó que la legislación no establece prohibiciones para que trabajadores  del Estado inactiven sus labores.

Sin embargo, agregó que si la PNC, el Ejército de Guatemala, o cualquier guardia del sector público, pudiera ejercer libremente el derecho de sindicalización o negociación colectiva, podría haber un camino para un arbitraje, pero al no existir ese camino, lo que sucede son las medidas de hecho.

“El derecho de resistencia es constitucional, una resistencia se da cuando el propio sistema no tiene válvulas de escape que en forma negociada permitan resolver alguna inconformidad de tipo laboral de parte de los guardias”, refirió.

Actualmente hay 3 mil 200 elementos  penitenciarios en toda la República, el Ministerio de Gobernación está integrado por 35 mil empleados, de éstos aproximadamente 25 mil son agentes policiales.