Con un presupuesto de 82 millones de quetzales el Consejo Nacional de íreas Protegidas (CONAP) no se da abasto para la protección de ciertos lugares que son patrimonio nacional. Con 500 guardarrecursos para cuidar las áreas protegidas no es suficiente.
florortiz@lahora.com.gt
Guatemala está conformada por 275 áreas protegidas, éstas con todas las clases de manejos que existen, siendo Parques Nacionales, Reservas de Vida Silvestre, Biotopos nacionales, naturales y se incluyen las 137 áreas de Reservas Naturales Privadas que son áreas de propiedad privada que los dueños han solicitado dedicar a la conservación para promover la protección de los recursos naturales, que se encuentran registradas en el Consejo Nacional de íreas Protegidas CONAP, con un total de 32.2 por ciento del territorio nacional.
Para la cantidad de áreas protegidas se tendría que tener un aproximado de 2 mil guardarrecursos, los cuales son la única fuerza de seguridad que tienen los bosques protegidos del país ante la amenaza de los incendios forestales, los traficantes de maderas preciosas y los invasores.
Rafael Maldonado, representante del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), dijo «hasta hace un año el número de guardarrecursos no pasaba de los 300 en el país, el tema es preocupante toda vez que en materia de porcentaje de país, más o menos el 35 por ciento del territorio nacional está bajo algún régimen de protección de acuerdo al sistema de áreas protegidas y por lo tanto el número adecuado de guardarrecursos, no sería multiplicarlo ni triplicarlo sino que necesitarían un proceso de capacitación y profesionalización de estas personas».
Ante esto la Secretaria Ejecutiva de CONAP, Claudia Santizo, ha declarado como prioridad la aplicación del Programa de Formación Continua a Técnicos y Guardarrecursos.
Esto debido a que se ha intensificado la tala inmoderada de árboles, los incendios forestales, la caza de fauna que está en punto de extinción, así como la invasión de pueblos a los lugares protegidos y la contaminación que ha estado afectando recientemente al país en general.
Los guardarrecursos tienen una de las labores más importantes, porque son quienes se encargan de velar por el buen funcionamiento de las áreas protegidas, arriesgando sus vidas, resguardando la riqueza natural de todos los guatemaltecos.
El ingeniero Gerardo Paiz, subsecretario del CONAP, informó «que el 90 por ciento de los guardarrecursos están capacitados en todo lo necesario para cuidar las áreas protegidas del país, que son 275 áreas que abarca el 32.2 por ciento del territorio nacional».
INDISPENSABLES
Las personas que cuidan los bosques llevan a cabo actividades que aseguran que las áreas protegidas tengan un mantenimiento adecuado, su función es proteger los recursos naturales que se encuentran en el lugar.
Aparte son los responsables de proteger las plantas y los animales que están dentro de las áreas contra cualquier daño e invasor. Así como mantener la infraestructura como: senderos, rótulos y ranchos, ellos son los que reportan cuándo los ríos están siendo contaminados por actividades de los seres humanos o cuándo haya gente retirando madera o animales del área protegida.
Ante esto es importante capacitar a los guardarrecursos como a la población aledaña a los lugares protegidos de los incendios que son los más frecuentes en esos lugares ya que la mayoría de incendios son provocados.
EN LA MIRA
El ya mencionado atentado contra el Dr. Yuri Giovanni Melini; el del ecologista Cristóbal Pérez, cuyo hijo y yerno fueron asesinados; el de la Sra. Sofía Vidal Osorio, la cual fue asesinada junto a miembros de su familia; el caso de la auxiliar fiscal del Ministerio Público, Carmelina Corado Zúñiga y el caso del biólogo del Colectivo Madre Selva, Faviano Bianchini, quien fue amenazado y perseguido en varias ocasiones. Víctimas al velar por el derecho de los guatemaltecos a un ambiente sano y la protección de los recursos naturales.
SALARIO
Gerardo Paiz de CONAP aseguró: «Los guardarrecursos, años anteriores estaban ganando debajo del salario mínimo, porque estaban dentro del renglón 031, siendo los que están por tiempo definido. Actualmente los guardarrecursos cuentan con un salario de 2 mil trescientos quetzales con todas sus prestaciones, porque ya están dentro del renglón 011; donde están beneficiados y no como estaban años anteriores», concluyó.
CAPACITADOS
El Consejo Nacional de íreas Protegidas ha desarrollado programas para mantenerlos actualizados sobre la aplicación de recursos tecnológicos como el sistema de ubicación geográfica (GPS), temas de interrelación con las comunidades, el manejo y resolución de conflictos, legislación y Derechos Humanos. También se les ha capacitado en técnicas de identificación y manipulación de anfibios.
Y durante el 2010, el Departamento de Educación y Fomento del CONAP continuará con este programa de formación continua con el objetivo de fortalecer la conservación y la protección del Sistema de íreas Protegidas -SIGAP- y la Biodiversidad del país.
QUí‰ ESPERAN
Por parte del CONAP esperan realizar una Carrera de Guardarrecursos, que por falta de presupuesto no han logrado ponerla en práctica.
Al menos 76,848 hectáreas de bosques y pastos han sido consumidas por 78 incendios que se han registrado durante el 2008 en Guatemala.
El 57,38 por ciento de los incendios registrados han sido intencionados, el 9,84 por 100 por quemas agrícolas y el 8,30 por 100 ha sido provocado por leñadores.
Entre 40 y 50 incendios consumen los bosques de Petén y El Progreso, al menos 4 mil hectáreas han sido consumidas en 2009.
«Los guardarrecursos son los más importantes y la población no lo sabe, ellos no son tomados en cuenta como guardarrecursos, si no como unos peones que viven en las áreas aledañas, no tienen ninguna protección en materia laboral; pero creo que capacitando y creando una academia de formación de guardarrecursos los que tendrían que ser un aproximado de 500 a mil guardarrecursos con todas las herramientas necesarias», manifestó Rafael Maldonado de CALAS.
El trabajo que desempeñan los guardarrecursos son:
a. Vigilar el área protegida
b. Realizar el monitoreo de los recursos naturales en el área
c. Atender al público
d. Administrar sus actividades y elaborar informes
e. Mantener su equipo
f. Hacer extensionismo con la gente
g. Prevenir y controlar incendios
h. Hacer denuncias y decomisos
i. Hacer cumplir las leye