Grupos pro migrantes pierden la fe para conseguir TPS


aa_foto_3_archivo

La discusión de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, fue relegada de forma oficial. Aunque el tema se empezó a abordar desde 2010, aún no tiene frutos concretos para el país.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio a conocer que en su reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama, por motivo de su visita a Nueva York, por la 67 jornada de sesiones ordinarias de Naciones Unidas, abordó, entre otros, el tema del TPS; sin embargo, el anfitrión le comentó que por el momento el tema no se tocaría en la política de ese país.

Elisabel Enríquez, coordinadora Ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), dijo que se debe tener claro que el TPS “es una protección temporal”, y que se da cuando un país necesita reponerse de alguna situación de tragedia que se haya suscitado, por lo cual el Gobierno lo solicitó luego de la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya en 2010.

Sin embargo, el tiempo de “protección” no excedería de 12 meses, por lo que Enríquez considera que “es difícil que esa petición pueda ser aprobada”. En este momento, dijo la activista, “seguir cabildeando un TPS podríamos decir que es tiempo perdido”, entre otras cosas porque el país no ha sido afectado por un desastre de grandes proporciones. En este caso, la experta citó a Haití, que luego del terremoto de 2010, fue el último país al que Estados Unidos concedió un TPS.

Además, destacó que por el periodo electoral en Estados Unidos, será difícil que se resuelvan aspectos migratorios este año.

SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD
Según Enríquez, la negativa de Estados Unidos para otorgar el TPS a Guatemala no afecta a los migrantes, “porque nunca lo han tenido”, pero que existen otros beneficios, que no especificó, que varios migrantes habrían aprovechado.

“Guatemala perdió su oportunidad cuando lo obtuvo El Salvador, Honduras y Nicaragua” en 1998, aseguró la Coordinadora, cuando se solicitó en bloque, posiblemente porque el gobierno de entonces “no lo vio viable”.

Agregó que de parte del Gobierno guatemalteco, debe darse prioridad a creación de empleo de forma integral, como desarrollo rural y reactivación económica para las áreas que expulsan a migrantes connacionales.

Por aparte, el economista Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac, destacó la importancia de los migrantes en la actividad económica del país, pues las remesas representan un rubro importante incluso comparado con las exportaciones de Guatemala. Sin embargo, dijo que nunca se sabe si se le da seguimiento a las políticas para conseguir el TPS y “yo no creo que el Gobierno tenga una política clara en relación a la migración internacional”, aseguró, pero que la afectación para los migrantes en el tema de seguridad “es complicada”.

CITARÁN A CANCILLER
“Para nosotros es lamentable una situación como esta”, aseveró Jorge Barrios, integrante de la Comisión de Migración del Congreso de la República, quien dijo que el tema es prioridad para esa sala.

Señaló que los guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos “necesitan una regulación, un documento que realmente los identifique para que dejen de ser objeto de persecuciones”, lo que según indicó podría lograrse con el TPS.

El parlamentario destacó que se citaría el canciller Harold Caballeros para que rinda explicación del proceso que se ha seguido y el hecho de que no haya TPS para los guatemaltecos. Además, dijo que como Comisión, se trataría de comunicar con el equivalente de la sala de migración del Congreso de Estados Unidos, para impulsar la aprobación del TPS.