«Grupos paramilitares ya no existen en Colombia»


Funeral. Vista de un funeral de uno de los secuestrados por la guerrilla colombiana. (FOTO AFP / La Hora)

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo este viernes en Madrid que «los grupos paramilitares ya no existen en Colombia», y que algunos grupos «se han convertido en pequeñas bandas» que negocian en el sector del narcotráfico.


«Para nosotros, los grupos paramilitares ya no existen en Colombia», aseguró, y añadió que algunos de ellos, tras el desarme, han buscado «mantenerse en el negocio del narcotráfico». «Ya no son paramilitares, sino pequeñas bandas», y «los estamos combatiendo».

Araújo hizo estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa, donde ante personalidades y periodistas defendió la polí­tica de Seguridad Democrática del presidente Alvaro Uribe.

El canciller, que estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC entre el año 2000 y 2006, recordó que la polí­tica de Seguridad Democrática ha logrado rebajar los í­ndices de criminalidad e incrementar el crecimiento gracias a la lucha contra el narcotráfico, las fumigaciones de narcocultivos y la Ley de Justicia y Paz para desmovilizar a los paramilitares.

Aseguró que los nexos descubiertos recientemente entre los paramilitares y dirigentes polí­ticos salieron a la luz gracias a «la voluntad del presidente Uribe».

Sobre el intento del gobierno para llegar a un canje humanitario con las FARC, dijo que «todos los esfuerzos han sido infructuosos». «Pero vamos a seguir insistiendo, y simultáneamente vamos a mantener la presión militar y la búsqueda de los secuestrados».

Sin embargo, dejó claro que «no habrá despeje de ningún territorio en Colombia», y que el gobierno colombiano «no aceptará» que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaje a Colombia para mediar con ella, como pide la guerrilla.

Asimismo se mostró a favor de las operaciones militares de rescate de los secuestrados por las FARC, pero dejó claro que no se harán «sin la aprobación de las familias».

Araújo, que preveí­a reunirse este viernes con su par español, Miguel Angel Moratinos, en el marco de una gira por Europa, elogió el apoyo español a su paí­s en el terreno polí­tico y económico, y estimó que el campo de las infraestructuras es «muy interesante para los españoles» por las facilidades fiscales que ofrece.