Líderes de organizaciones campesinas y sindicatos de Alta Verapaz sostuvieron una reunión en la que expusieron sus molestias por el alza en los productos de la canasta básica y anunciaron una manifestación masiva para el próximo 26 de junio.
lahora@lahora.com.gt
Los miembros de comunidades de Alta Verapaz expusieron sus molestias y preocupaciones por el alza en los precios de los productos básicos e indicaron que se pronunciarían de forma pacífica el próximo jueves ante autoridades municipales y del Gobierno central.
Los sindicalistas consideraron que el país vende barato el petróleo y que luego este regresa a un precio que sobrepasa las posibilidades de adquisición.
Los líderes comunitarios señalaron que en el país «ya no hay clase media, solo más pobres y más ricos».
La Unión Nacional de Acción en Coordinación con los Derechos Humanos añadió que hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la República para que escucharan sus propuestas y sus necesidades pero que sólo un parlamentario atendió ese llamado.
Los manifestantes denunciaron que el convenio firmado hace varios años entre los transportistas y la Municipalidad para consensuar si había aumento en el pasaje no se cumplió.
La marcha de protesta tendrá entre sus consignas el alto costo de la vida y demandarán los principales problemas que padece la población de Alta Verapaz.