Grupos ajenos a las maras estarí­an extorsionando en Ciudad del Sol


FOTO_3

Una nueva amenaza se suma para los residentes de Ciudad del Sol, Villa Nueva, que no sólo sufren el hostigamiento de las pandillas que los extorsionan, sino que ahora, un grupo ajeno a estos busca atemorizarlos.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Cada dí­a los delincuentes han optado por enviar cartas a los residentes de diez casas, dicha acción se repite en los próximos dí­as con la misma cantidad de residencias y negocios. 

“Gracias a Dios todaví­a no han llegado a mi casa (las cartas), pero a mi hermana le empezaron a cobrar Q3,500 la semana pasada, porque su residencia es de dos niveles”, indicó esta mañana un hombre que pidió identificarlo como Luis.

En las entrevistas se documentaron los casos de la propietaria de una tortillerí­a que cerró su negocio porque no pudo pagar Q175 semanales y el de la dueña de una panaderí­a que continúa pagando –un monto que no quiere revelar- “hasta cuando pueda”.

Aunque la clica Coronados Locos Salvatrucha (CLS) es la que se apropió de Ciudad del Sol, y en efecto, es la responsable de varias muertes principalmente en el Mercado de ese municipio, el nuevo grupo delictivo pretende hacer creer a la gente que forma parte de grupos de pandillas, pero no es cierto.

EVIDENCIA
Un análisis realizado por investigadores de la Policí­a Nacional Civil (PNC), toma de referencia una nota que fue enviada a diferentes vecinos recientemente.

En el escrito se consignan una serie de palabras soeces para las ví­ctimas, amenazando para que paguen Q2,800 a la “clicka de ciudad del sol”, esa estructura no existe en los esquemas  de la institución policial. 

Otro indicio es que las Maras siempre utilizan grafitis o figuras que los caracterizan, sin embargo, la nota no hace referencia a ninguno de estos.

En el documento se ofrece el número telefónico 4332-0300, para que los vecinos lleguen a un acuerdo con los delincuentes, pero ese teléfono suena apagado por la mañana, debido a que sospechan que las autoridades los identificaron, por lo que se presume dejaron de cobrar un tiempo para no ser capturados.

La carta también indica “no llamar a la policí­a”, porque es muestra de que los vecinos no valoran su vida.

ANARQUíA
Los residentes se niegan a denunciar estos hechos por dos razones: por temor a los grupos delictivos –que consideran sanguinarios- o porque creen que existe complicidad de las autoridades con los delincuentes.

Sin embargo, investigadores de la Policí­a, insisten en que la información puede revelarse a través de la lí­nea Cuénteselo a Waldemar, 6679-9427, 28 y 29, donde no es necesario ofrecer la identidad del denunciante.

Según la institución, a través de ello es posible abrir una investigación del caso y desarticular a los grupos vinculados con hechos ilí­citos.

Investigaciones de este municipio, revelan que es el segundo más violento de Guatemala, principalmente por las muertes con saña que se registran.