Grupo Scout 50 de Ciudad Nueva


Hace 42 años la Municipalidad metropolitana dio en usufructo al Grupo Scout 50 de la Colonia Ciudad Nueva de la zona 2, un terreno ubicado en la 12 avenida y 11 calle de dicha colonia, en donde ha venido efectuando sus actividades, contando en la actualidad con 80 niños y niñas.

José Antonio Garcí­a Urrea

Ese usufructo ha sido prorrogado por periodos de 25 años, los actuales vencerán en el año 2010 por lo que el Comité de Padres de Familia de ese Grupo acciona ante la Municipalidad para que se les otorgue otro usufructo por igual tiempo, el cual dice: «Nosotros, miembros del Comité de Padres de Familia del Grupo Scout 50, y vecinos de Ciudad Nueva, zona 2, deseamos hacer de su conocimiento que apoyamos las actividades que la Asociación de Scouts de Guatemala a través del Grupo 50, como son inculcar el escultismo a niños y jóvenes guatemaltecos; de permitir el uso de la cancha deportiva a los vecinos de Ciudad Nueva y a estudiantes de establecimientos educativos del área. Además, el Grupo 50 se ha encargado de pagar el servicio de limpieza semanal de las instalaciones, hacer trabajos de mantenimiento y reparación del muro perimetral y la cancha de básquetbol, gestionar la acometida del servicio de agua y hacer los pagos mensuales, así­ como limpiar la basura que se encontraba en las áreas aledañas al local y reforestarlas. Por estas razones solicitamos que se prorrogue el usufructo del local ubicado en la 12 avenida y 11 calle de la zona 2, Ciudad Nueva. Se acompaña un gran listado de vecinos de esta colonia».

Según lo informado, el Movimiento Scout fue fundado por Robert Stephenson Smyth Baden-Powell el 15 de julio de 1907 en forma de Tropa Scout, dividida en cuatro patrullas: Chorlitos, Cuervos, Lobos y Toros. En la actualidad, se expresa, es la organización juvenil más grande del mundo, con más de 30 millones de miembros activos en más de 215 paí­ses.

En 1917 el ciudadano francés Robert Chasson fundó el primer Grupo Scout en Quetzaltenango. En 1920, después de un receso, se reorganizó la Asociación a instancias de Carlos y Joaquí­n Cipriani. El 17 de noviembre, después de otro receso, se retorna a su reorganización, se redactan nuevos Estatutos los cuales fueron aprobados por el Gobierno de la República el 25 de mayo de 1928, con el nombre de «Asociación de Boy Scout de Guatemala». Esta Asociación obtuvo protección legal por medio del Decreto Ley emitido el 2 de septiembre de 1965, durante el Gobierno del coronel Enrique Paralta Azurdia. Actualmente se cuenta con más de 24.000 miembros entre jóvenes y adultos en todo el paí­s.

Guatemala ha sido electa en repetidas ocasiones, para organizar eventos a nivel internacional: Jamboree Panamericano, Moot Centroamericano, Reunión de Dirigentes. Por el movimiento scout de Guatemala han pasado más 300,000 niños, jóvenes y adultos en sus 89 años de funcionamiento a nivel nacional.

Los integrantes del movimiento se clasifican según su edad en: Cachorros, con su lema: «Compartir, compartir, compartir». Manada, con su lema: «Siempre mejor». Unidad, con su lema: «Siempre listo». Clan, «servir». Y también esta el lema: «No olvidar que «una vez Scout siempre Scout».