Falta de coordinación y presupuesto son las principales causas por las que aún no se ha completado un número significativo de puntos del Acuerdo para el Avance de la Seguridad y la Justicia.
aorozco@lahora.com.gt
Esta fue la respuesta que se obtuvo luego de una reunión entre el Grupo Garante y el presidente ílvaro Colom, quien además dijo que se necesita de Q1,600 millones para hacer efectivo el acuerdo.
A decir de José René Morales, presidente de la Alianza Evangélica, durante la reunión el mandatario dio a conocer los avances, logros y necesidades para implementar el plan. «Hemos visto la buena voluntad y vamos a hacerle un seguimiento a él y a los otros firmantes del acuerdo», dijo el reverendo.
Retraso por presupuesto
Colom dio a conocer a los presentes que uno de los obstáculos que se tienen para el cumplimiento de los acuerdos es el presupuesto, pues la recaudación fiscal no se encuentra conforme a las metas y necesidades de éste.
Sin embargo, para el PDH existen compromisos que pueden hacerse efectivos, «nosotros pensamos que hay aspectos en los que se puede avanzar independientemente del tema presupuestario», asegura.
Además, Morales señaló que aunque hay atrasos, si se debería cumplir con todos los puntos antes de que se termine el periodo presidencial.
Al cierre de esta edición, se esperaba que Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos (PDH) presentara su informe anual al pleno, en el que destacaría, como uno de los puntos, el alto número de asesinatos que hubo en el país, el año pasado, más de seis mil, según las cifras de la institución.
Morales tiene pocos minutos para referir su informe oral, pero el escrito pasará a la comisión respectiva para el análisis.