Grupo de limpieza social


Tres mexicanos y un guatemalteco fueron asesinados en Tecún Umán, San Marcos; se investiga su ví­nculo con el narcotráfico.

Tres ciudadanos mexicanos y un guatemalteco fallecieron a consecuencia de heridas de bala al ser atacados por desconocidos que portaban gorros pasamontañas en una de las calles de la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, informaron las autoridades.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

De acuerdo con el reporte oficial, anoche, a bordo del vehí­culo con placa guatemalteca particular 885BJB se conducí­an los mexicanos Carlos Ferman Sosa, de 48 años, Alejandro Gómez Jaramillo, de 44, Rubén Tercero Ortega, de 27, y el guatemalteco William Gómez, de 38, al momento en que desconocidos, fuertemente armados, les dispararon con fusiles AK47.

Durante el sorpresivo ataque las ví­ctimas cayeron heridas, falleciendo en el lugar el guatemalteco Gómez y el mexicano Tercero Ortega, mientras que Sosa y Gómez fueron trasladados a la emergencia del hospital nacional de Coatepeque en unidades de los Bomberos Voluntarios, pero pese al esfuerzo de paramédicos, dejaron de existir a su ingreso.

La Policí­a Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público acudieron a un costado del Estadio Municipal, lugar donde ocurrió el ataque armado y establecieron que se hicieron más de cien disparos de acuerdo con la cantidad de cascabillos encontrados.

También se investiga si los fallecidos pertenecí­an a alguna banda delincuencial o de narcotraficantes que operan en esa región fronteriza, así­ como la posible identificación de los criminales que según testigos escaparon con rumbo a territorio mexicano a bordo de un vehí­culo blanco con vidrios polarizados.

¿El Látigo Del Sur o narcotráfico?…

Las autoridades investigan la posibilidad de que el cuádruple crimen haya sido perpetrado por el grupo clandestino Fuerzas Armadas No Gubernamentales (Fanog) o Látigo del Sur que recientemente anunció su surgimiento en el municipio de Coatepéque, Quetzaltenango y poblaciones fronterizas con México que se encargarí­a de eliminar a cualquier delincuente que fuera descubierto, igual que a sus familiares o personas que lo encubriera.

Otra hipótesis que investigan las autoridades es el posible ví­nculo de los fallecidos con bandas dedicadas al tráfico de drogas, pues de acuerdo con el informe oficial, recientemente una aeronave sobrevoló el lugar y lanzó varios bultos, posiblemente conteniendo cocaí­na.

De acuerdo con la investigación, realizada por elementos del Servicio de Análisis e Información Asntinarcótica (SAIA) que fueron enviados a la región para realizar las pesquisas, el posible cargamento de droga fue trasladado a un lugar desconocido a bordo de un camión que posteriormente fue encontrado totalmente quemado en un terreno baldí­o.

La población de Tecún Umán, San Marcos por su cercaní­a con el área limí­trofe con México se ha convertido en foco de la delincuencia común y del crimen organizado, aceptaba recientemente el director general addjunto de la Policí­a Nacional Civil, comisario Henry López Gómez.

Tomando en cuenta que muchos inmigrantes que pretenden trasladarse a los Estados Unidos de América, al no lograr su objetivo se quedan en esa población y se dedican a delinquir o servir de correos a las bandas de narcotraficantes.