Grupo Amanco factura US $950 millones


Grupo Amanco compañí­a industrial que lidera en Latinoamérica el segmento de tuberí­as y conexiones para la conducción de fluidos, principalmente de agua, alcanzó una facturación de US$ 950 millones en el 2006. La venta neta del Grupo Amanco, que incluye las divisiones Tubosistemas (tuberí­as y conexiones), Geosistemas y Construsistemas en dólares creció 16%, si se compara con el año anterior.


La división de Tubosistemas que representa el 90% del negocio de Grupo Amanco en 2006, presentó un crecimiento en su venta neta del 23%, comparado al perí­odo anterior. En volumen, la misma división comercializó 16% más en toneladas, con un importante crecimiento en los mercados más grandes de la región: Brasil y México. La polí­tica financiera de la empresa fue evaluada como conservadora por Fitch Ratings, agencia de clasificación de riesgo, con baja deuda que, al cierre de 2006, suma 1,01 la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

En Brasil, el principal mercado de Latinoamérica, Amanco tuvo un crecimiento del 16% en la venta. En México, segundo mercado de la región, este crecimiento fue del 27%.

El presidente del Grupo Amanco, Roberto Salas, atribuye estos resultados al éxito de las estrategias adoptadas en toda la región: «Todas nuestras iniciativas hacen parte de una estrategia para consolidar el liderazgo del Grupo Amanco en todos los paí­ses de América Latina. En el caso de Brasil, el gran desafí­o para el 2006 fue lanzar y solidificar la marca Amanco, lo cual hicimos con mucho éxito», destacó el ejecutivo.

Con el lanzamiento de la marca Amanco en Brasil el conocimiento de esta marca se triplicó (brand awareness), posicionándose para el consumidor como sinónimo de tecnologí­a, innovación, liderazgo internacional y productos de calidad. Un tercio de los consumidores recordaron espontáneamente la campaña publicitaria de Amanco, entre otros resultados significativos, según investigación conducida por el Instituto IPSOS. En el principal mercado al interior de Brasil, el Estado de Sao Paulo, éste crecimiento fue de 10% a 54%. En México, se obtuvo un crecimiento en conocimiento de marca del 21% y la marca Amanco se encuentra entre las tres marcas favoritas en el segmento de construcción.

Asimismo, Grupo Amanco fortalece su presencia y liderazgo en América Latina como parte de un proceso de crecimiento y expansión geográfica. En octubre del 2006 inició operaciones en Chile, donde adquirió el 51% de las acciones de la compañí­a Tycsa, con lo cual ingresó a competir en ese mercado local en la venta de tuberí­as y conexiones para la conducción de agua tanto en PVC, como en polietileno.

Además de los resultados en lo económico, la estrategia de negocio de Amanco es diferenciada porque busca la sostenibilidad mediante resultados también en los ámbitos social y ambiental. En este sentido, Amanco durante el 2006 fortaleció su participación en negocios con los segmentos de clientes de menores ingresos. La Unidad de Soluciones Agrí­colas en el segmento de pequeños agricultores creció en ventas netas casi 10 veces, permitiendo acceso a soluciones para riego y uso eficiente del agua a más de 15 mil beneficiados.

En respuesta al compromiso de asumir un rol relevante en el tema del agua, Amanco durante el 2006 realizó más de 10 foros de discusión multisectorial con la participación del gobierno, Ong’s, sociedad civil, sector académico y la empresa privada. Entre los que se pueden destacar, está la participación de Grupo Amanco en el IV Foro Mundial de Agua en México, donde estuvo presente tanto como expositor como en la Feria Mundial de Agua y el Primer Foro Brasileño de Agua donde Amanco apoyó su desarrollo, el cual contó con expositores reconocidos dentro del escenario brasileño y con una participación de alrededor de 300 lí­deres de diferentes sectores.

Según Roberto Salas, presidente del Grupo Amanco, «nuestra empresa está viviendo su mejor momento. Tuvimos un excelente resultado en 2006 y nuestros planes para acelerar el crecimiento del Grupo y consolidar el liderazgo en toda Latinoamérica son muy agresivos».