Gronholm se pone al frente


Competencia. El automóvil de Peter Solberg da un salto, mientras compite en el Rally de Noruega.

El finlandés Marcus Gronholm (Ford Focus) se puso ayer al frente de la clasificación en el Rally de Gran Bretaña, 16ª y última prueba del campeonato del Mundo de WRC, aunque bajo la constante amenaza del noruego Petter Solberg (Suzaru Impreza), al fin de la primera etapa.


Después de las seis primeras especiales, Gronholm consiguió una ventaja de 25.8 segundos sobre Solberg, vencedor de las últimas cuatro ediciones de esta prueba (aunque no consiguió victorias en la temporada), de 48.1 segundos sobre el austrí­aco Manfred Stohl (Peugeot 307).

«No tuve un buen dí­a, realmente, ya que el auto se deslizaba mucho. Pienso que hoy nos enfrentaremos más con Petter, porque éste es un poco ’su’ rally y él quiere ganar aquí­ también este año», dijo Gronholm, quien ganó cuatro especiales y terminó empatado con Solberg en la ES5.

Por su parte, Solberg lamentó haber encontrado problemas. «Fue una pena haber perdido unos 10 segundos esta mañana, cuando hubo problemas con el motor, pero he hecho todo lo que pude», dijo.

«Yo tuve un dí­a interesante. Marcus no será el primero en la ruta el sábado y eso puede tener alguna influencia. Pero Marcus es inteligente, será necesario que yo sea más inteligente que él. Creo que todaví­a hay un largo camino a recorrer en esta prueba», dijo.

El otro Ford Focus oficial, el del finlandés Mikko Hirvonen (vencedor del Rally de Australia), no logró salir a la pista luego del mediodí­a. Los comisarios de la carrera consideraron que el chasis estaba demasiado dañado luego de un accidente en la primera especial del dí­a.

«Fue verdaderamente estúpido de mi parte. En la última curva de la primera especial, salí­ muy abierto y toqué unas rocas que los organizadores colocaron para delimitar el trazado. Pensé que habí­a afectado una puerta, pero los comisarios analizaron el auto y decidieron que la carrera habí­a terminado para mí­», comentó.

La carrera ya no tiene grandes atractivos, en realidad, porque el francés Sébastien Loeb, lesionado en un hombro en septiembre, ya garantizó su tercer tí­tulo mundial consecutivo después del Rally de Australia. Loeb participó en Gran Bretaña de vueltas de reconocimiento, pero aún se recupera de su lesión.

Clasificación del Rally al fin de la primera jornada (seis especiales):

1. Marcus Gronholm-Timo Rautiainen (FIN/Ford Focus) 1h 14:51.9

2. Petter Solberg-Phil Mills (NOR-GBR/Subaru Impreza) 25.8

3. Manfred Stohl-Ilka Minor (AUT/Peugeot 307) 48.1

4. Jari-Matti Latvala-Miika Anttila (FIN/Ford Focus) 1:54.4

5. Dani Sordo-Marc Marti (ESP/Citroí«n Xsara) 2:11.0

6. Xevi Pons-Carlos Del Barrio (ESP/Citroí«n Xsara) 2:11.9

7. Chris Atkinson-Glenn MacNeall (AUS/Subaru Impreza) 2:46.2

8. Mark Higgins-Rory Kennedy (GBR-IRL/Ford Focus) 2:52.7

9. Franí§ois Duval-Patrick Pivato (BEL-FRA/Skoda Fabia) 2:53.1

10. Harri Rovanpera-Risto Pietilainen (FIN/Skoda Fabia) 3:40.2