Los gritos retumbaban en las paredes del Congreso de la República. No era una manifestación, se trataba de la acalorada discusión entre la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti, y el ministro de Agricultura, Raúl Robles, durante el interrogatorio de los diputados de oposición. Robles, sobre el Plan de Cien Días. El funcionario será interpelado.
lahora@lahora.com.gt
«No sea niño Ministro, compórtese. No sea infantil», le dijo visiblemente exaltada, Roxana Baldetti, al ministro de Agricultura, Raúl Robles, quien se negaba a contestar las preguntas de la oposición, sobre la entrega de fertilizantes, personal contratado, mercados cantonales y seguridad alimentaria
«Me da mucha pena, pero el Plan de los Cien Días está en ejecución, estamos evaluando todos los datos y cuantificándolos para dar un resultados. Si las otras preguntas están relacionadas al mismo tema, la respuesta va a ser la misma, diputado. Ustedes no me van a obligar a dar números que después van a cambiar», dijo Robles, a lo que Baldetti respondió: «Acción no cumplida, acción no cumplida señor Ministro; si usted no contesta es acción no cumplida. Mejor dígame que es un incapaz», mientras el Ministro negaba los señalamientos de la oposición.
Linchamiento político
Al término de la reunión, Robles, aún molesto, dijo: «La actitud del Partido Patriota es una jugada política, pretenden hacer quedar mal al gobierno y lo importante es que sepan que ellos no están gobernando. Tuvieron la oportunidad, pero no contaban con el liderazgo suficiente. No vamos a permitir que razones políticas entorpezcan el gobierno del presidente ílvaro Colom. Estoy preparado para enfrentar al pleno y ahí va a quedar plasmado que éste es un linchamiento político, no asimilan la pérdida política de la última campaña, no se les ha bajado el mosh».
Será interpelado
En conclusión, Baldetti declaró que el sentimiento de la bancada que dirige es interpelar al Ministro de Agricultura, aunque resalta que el gobierno actual, en realidad no tiene un titular de Agricultura, pues Robles todavía no logra asimilar que ahora es Ministro y sigue trabajando como ex diputado.
La oposición recriminó que Robles haya participado de la elaboración del Plan de Cien Días, pero no quiso aceptar, que no ha cumplido con las acciones ahí establecidas. Baldetti rechazó que se trate de un linchamiento político y recomendó al presidente Colom, nombrar a un Ministro de Agricultura.
El último
El último en sentarse en el banquillo fue el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, a quien la oposición le cuestionó sobre las transferencias solicitadas por los diferentes ministros, para cumplir con el plan. Según el funcionario, el retraso obedece a la lentitud con que se aprobaron los préstamos en el Congreso.