Grito de guerra gay en San Francisco


FOTO LA HORA: DAVID MCNEW

Partidarios del matrimonio entre homosexuales manifestaron frente a la Corte Suprema de California.» title=»FOTO LA HORA: DAVID MCNEW

Partidarios del matrimonio entre homosexuales manifestaron frente a la Corte Suprema de California.» style=»float: left;» width=»250″ height=»375″ /></p>
<p>Los defensores del matrimonio homosexual se enfrentaron esta semana con la policí­a en San Francisco, al norte de California, luego que la Corte Suprema estatal fallara a favor de la prohibición de los casamientos del mismo sexo, algo que pelearán hasta el final.</p>
</div>
<p> <span id=


Insistiendo en que es inconstitucional mantener la negación de un derecho civil a los miembros de la comunidad gay, los adversarios de la prohibición juraron que continuarán su lucha en las calles, los tribunales y las urnas.

William Lawson, de 47 años, se enteró del fallo de la corte a través de una llamada a su teléfono celular mientras hací­a compras junto a su esposo Randy Nadeau, 43, en Castro, un enclave de San Francisco reconocido como centro de la comunidad homosexual.

La Corte Suprema de California dictaminó por seis votos a favor y uno en contra, que es válido un referéndum realizado en noviembre que prohibió el matrimonio entre homosexuales, pero dijo que las 18.000 bodas de parejas del mismo sexo celebradas entre julio y noviembre de 2008 seguirán siendo válidas.

Lawson y Nadeau contaron que habí­an sido pareja durante 17 años y se casaron dos dí­as antes de que 52,5% de los californianos votaran a favor de una modificación de la constitución del estado para definir el matrimonio como un derecho reservado sólo para uniones entre un hombre y una mujer.

«Estamos felices, estamos casados, pero tenemos tristeza y rabia por el resto de la gente», dijo Nadeau. «No vamos a descansar hasta que cada uno tenga la misma oportunidad».

La camiseta que portaba Lawson decí­a «All you need is love» (Todo lo que necesitas es amor) y la de Nadeau «I DO» (Acepto), cuando se encontraban en una tienda administrada por un grupo sin fines de lucro que realiza cabildeo polí­tico en pro de los homosexuales, Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés).

Sobre un estante con globos lucí­an pancartas con parejas del mismo sexo vestidos de novios delante de la fachada de la Alcaldí­a de San Francisco. además de otros materiales informativos que daban cuenta a los visitantes de las actividades que el grupo HRC prevé por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

«Creo que después de las 17:00 horas, cuando la gente salga de los trabajos las cosas se van a poner fuertes en Castro. Estoy con ganas de un poco de desobediencia civil», dijo Nadeu al mismo tiempo que se corrí­a la voz de otras protestas en Los Angeles, unos 700 km al sur de San Francisco.

Tras la divulgación del fallo activistas homosexuales marcharon por una gran avenida cercana a la corte y bloquearon el tráfico, antes de que la policí­a comenzara a arrestar a un número no determinado de manifestantes.

Frank Bachorski, un residente de Castri, habló de las potenciales acciones que se tomarán y demandas judiciales contra la denegación de un derecho civil a los homosexuales.

Para varios activistas está claro que el tema volverá a las urnas el año que viene con otro referéndum, pero ahora impulsado por ellos, y prometen que levantarán la prohibición a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

«Simplemente no puedo entender cómo alguien podrí­a defender el negar la igualdad de derechos», dijo Bachorski. «Esto va a terminar costando al Estado un montón de dinero y problemas», advirtió.