Los bailarines, músicos y maestros de arte tomaron las calles del Centro Histórico, para protestar por las pésimas condiciones en que están realizando su labor, falta de recursos e insumos, y hasta falta de pago durante varios meses. Era lo mínimo que podían hacer, protestar en las calles para demostrar que la actual administración del Ministerio de Cultura y Deportes no les garantiza absolutamente nada para realizar su trabajo en pro del arte nacional.
enavas1313@yahoo.com
La crisis por la que atraviesa la Orquesta Sinfónica Nacional, los conjuntos marimbísticos, el ballet moderno y folklórico, el ballet clásico y los edificios que albergan las Escuelas de Arte se puso de manifiesto con la protesta de los artistas, quienes cansados de tantos ofrecimientos incumplidos de parte del Ministerio de Cultura y Deportes, decidieron exponer su descontento ante la opinión pública.
Y la solidaridad de cientos de guatemaltecos no se hizo esperar. El Parque Central, donde vestidos de negro estuvieron por varias horas, fue testigo de un hecho histórico, puesto que jamás los artistas de grupos estatales habían realizado una protesta de este tipo.
Si bien en las anteriores administraciones hubo problemas financieros, ha sido esta cuando los maestros y artistas han sufrido falta de salarios, no tener insumos para realizar su labor y pésimas condiciones en las escuelas de Arte Dramático, Danza y de Artes Plásticas. Para frenar las arbitrariedades y abusos de parte de los administrativos del MCD, los maestros y artistas cerraron filas.
Como era de esperarse, un día antes de la marcha, el Ministro de Cultura y Deportes citó a algunos artistas para «encontrar una solución negociada al problema». Empero, cabe preguntarse: ¿por qué hasta el anuncio de la marcha se les invita a dialogar?
Para nadie es un secreto que la agenda del actual Ministro de Cultura gira alrededor de otros temas y, por lo tanto, no está relacionada o es de su interés resolver los graves problemas por los que atraviesa este gremio tan importante para el país.
Los alumnos de las escuelas de arte también apoyaron a sus maestros y a quienes se desarrollan como parte de los grupos y conjuntos estatales, demostrando así que la protesta es basada en una realidad.
Sin embargo, pese a la protesta y los diálogos será difícil que la situación mejore, al menos en esta administración, en virtud que el actual ministro ya anunció su renuncia al cargo para dedicarse a impulsar su campaña proselitista, puesto que está decidido, según lo dio a conocer, a ganarse una silla en el Hemiciclo Parlamentario. Entonces toda esta problemática deberá resolverla quien asuma para concluir este gobierno, y prácticamente le estaría quedando año y medio.
Los artistas no viven solo del aplauso, los maestros no viven del agradecimiento de sus alumnos y las infraestructuras de las Escuelas de Arte no se repararán por arte de magia.
* ¡Hablan solos!.- En las calles del Centro Histórico he visto a varios amigos, de mi generación, que hablan solos. El problema, sin embargo, será cuando se contesten.
* Sin qué hacer.- Debido a que en el Ministro de Cultura no hay nada bueno que hacer, ahora se han dedicado a homenajear a árbitros de futbol. De plano que después seguirán con silbantes de voley, básquet, ping-pong y hasta de lucha libre. Con estas grandiosas actividades formativas-educativas, se despedirá el encargado de esta cartera para promocionar su candidatura a diputado.
* Buena campaña.- Esa campaña de educación vial, impulsada por una cerveza nacional, está buena. Ojalá que los chavos, a quienes supongo va dirigida, agarren la onda y cambien sus actitudes agresivas cuando manejan.