Grito al cielo


¡Feliz año 2009! Además de este grito, quiero también gritar que los niños trabajadores seguirán engrosando las filas de laborantes informales durante este año. Las calles aguantan con más niños lustradores, a Q3.00 el lustre, las esquinas aguantan a más niños pidiendo limosna, con o sin un acto de acrobacia. Los puestos de lavar carros en las calles, aguantan también a más de ellos atendiéndolos. Las mesas en las que se elaboran los cohetes, trabajo altamente peligroso, también aguantan más menores metiéndolos en el formato de rueda porque sus dedos son suficientemente pequeños y hábiles para este oficio. En los mercados también seguirán empleándolos como cargadores y las piedras esperan ser rotas con un martillo accionado por un niño. Las ventas ambulantes, de múltiples productos, están en muchos casos, manejadas por niños y en algunos casos, empresas con un pobre rendimiento en su sala de ventas, dan su producto a estos vendedores empí­ricos: los niños.

Raymond J. Wennier

Todo lo anterior aplica a los niños que viven cerca de las urbes. Otra cosa son los niños labrando en los campos, todos los dí­as, en el área rural. En todo el paí­s vemos a los niños ayudantes de albañil, los ayudantes de mecánicos, a los menores que aparentan más edad y que buscan ser parte de un «cí­rculo familiar», se ven obligados a cometer actos delictivos para merecer ser miembros de ese grupo y así­ suplir el hogar del que carecen.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), teme que más niños deserten de las escuelas para dedicarse a alguna actividad económica, debido a la difí­cil situación en la que no sólo Guatemala se encuentra, ya que es el mundo entero el afectado por esta crisis. Además, la población aumenta anualmente y más niñas adolescentes dan a luz a bebés, sin tener un adecuado desarrollo fí­sico, deficiente formación integral y carencia de bienes u oportunidades económicas y por lo tanto se ven obligadas a abandonar la escuela, si es que asisten, y trabajar en fábricas o como domésticas, con sueldos menores al salario mí­nimo.

Según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en el 2006, el 25% de la población infantil se veí­a forzada a laborar. En el 2009, si se estudia de la misma manera la situación de trabajadores infantiles, veremos que la cifra superará el 35%, dado el aumento del número de hijos por familia, agravado por la situación económica del paí­s.

¿Cuándo se darán cuenta de que los Q300.00 mensuales dados a las familias por medio del Programa «Mi Familia Progresa», es únicamente un paliativo y no la solución a la situación del trabajador infantil?

Hay tres aspectos fundamentales que deben ser atendidos conjuntamente con esa erogación para que exista una solución integral. En mi opinión, la primera es FORTALECER LA PRODUCCIí“N de los alimentos necesarios para que cada niño tenga un desayuno fuerte y nutricionalmente adecuado para un crecimiento fí­sico y mental, superior a la curva actual, desde su nacimiento. La parte del crecimiento emocional, tienen que darla los padres a sus hijos, por lo tanto tendrán que tener, conjuntamente con la comida, alguna instrucción de cómo criar a sus hijos. Estaremos viendo resultados a largo plazo, aunque algunos deberán verse a corto plazo. En segundo lugar, el Mineduc tiene que CUMPLIR LA LEY que les ordena PROVEER LA OPORTUNIDAD de una EDUCACIí“N INICIAL (cero a cinco años), a TODOS los niños de Guatemala. Eso significa poner más dinero del presupuesto del 2009, en acciones que atiendan a este gran sector de la población, LA NIí‘EZ. En tercer lugar, para evitar que los niños de edad escolar abandonen las escuelas, además de un excelente desayuno, de tener el estí­mulo y apoyo de la familia y la oportunidad de una EDUCACIí“N DE EXCELENCIA, es imperativo tener en las aulas, una educación que cumpla con un SISTEMA EDUCATIVO ADECUADO AL SIGLO XXI, que SEA INTERESANTE, RELEVANTE, PARTICIPATIVO, y que tenga PERTENENCIA CULTURAL, de acuerdo a la región o al departamento del paí­s.

Para lograr el tercer punto, hay que reestructurar el sistema educativo en tal forma que el énfasis de apoyo y ayuda estén puestos en los docentes para que los resultados se vean en las aulas. Los resultados EXCEL- entes, demostrarán a los niños que sí­ vale la pena quedarse a estudiar en las escuelas, que el futuro con un mayor nivel de educación, sí­ traerá mayores beneficios para el individuo y eventualmente para su futura familia. La Nación se beneficiará mucho en el futuro, de las acciones que tome hoy.

GRITO AL CIELO, es hora de que el inicio de un año nuevo sea declarado Aí‘O DE LA NIí‘EZ, CENTRO DE TODAS LAS ACCIONES DEL GOBIERNO Y DE LAS ONG»s EN GUATEMALA.