Vietnam, que había conseguido contener la gripe aviaria el año pasado, ve ahora cómo el virus vuelve a ganar terreno desde hace dos semanas, una situación que la OMS y la FAO no quieren dramatizar, pero que a su juicio debe provocar un reforzamiento de la vigilancia.
Durante las últimas dos semanas, mientras que el país entraba en el verano, período normalmente menos propicio a la propagación del virus, el H5N1 empezó a extenderse de nuevo, y ya afecta a 14 de las 64 provincias del país.
Otras tres provincias donde recientemente murieron pollos podrían engrosar la lista, según el diario Lao Dong.
El virus H5N1 es el más mortífero de las diferentes variantes de la gripe aviaria.
Un caso humano de contaminación, que afecta a un hombre de 30 años en una provincia vecina de Hanoi, también ha sido detectado.
Aunque su salud está mejorando, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes hospitalarias vietnamitas, es el primer caso humano en el territorio desde hace 18 meses.
Vietnam fue uno de los países más afectados por el H5N1 cuando reapareció en el sudeste asiático a finales de 2003. Pero gracias a su gran campaña de vacunación y sensibilización, que recibió el aplauso de la comunidad internacional, consiguió controlar la situación.
Tras 42 muertos en dos años, Vietnam no había detectado ningún caso humano desde noviembre de 2005, y sus granjas parecían haberse librado del problema.
Sin embargo, la epizootia ha vuelto a propagarse entre los patos aún no vacunados. Vietnam había levantado en marzo la prohibición de criar patos, animales que pueden ser portadores del H5N1 sin mostrar síntomas.
Esa decisión fue calificada de precipitada por las autoridades locales.
Para la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la prohibición era de todas formas difícilmente aplicable.
«A pesar de la prohibición, se criaron muchos patos criados ilegalmente» a causa del año nuevo vietnamita, en febrero, explicó Jeff Gilbert, consejero en gripe aviaria de la FAO en Hanoi.
«Porque eran ilegales, no estaban vacunados», añadió. La prohibición acabó por provocar «un mercado negro».
Desde principios de año, Vietnam ha vacunado más de un centenar de millones de aves, entre ellos más de 40 millones de patos.
Ni la FAO ni la OMS están sorprendidos ante la reaparición del H5N1.
«El virus sigue presente en el medio ambiente», afirma Dida Connor, portavoz de la OMS en Hanoi. «La gente debe permanecer alerta», opinó.