Gripe aviar en Europa


Peligro. Una veterinaria de Budapest analiza huevos infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar. Se reportó un nuevo caso en Hungrí­a.

Después de casi medio año, la gripe aviaria está de regreso en Europa, luego de que la Comisión Europea confirmase el lunes el descubrimiento de un caso del temible virus H5N1 en un criadero de gansos en el sudeste de Hungrí­a, despertando el alerta en toda la Unión Europea.


«El laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Gran Bretaña) confirmó» la presencia del H5N1, indicó Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, al referirse a los estudios efectuados en base a muestras de un animal hallado muerto.

Ya los exámenes practicados por el laboratorio nacional húngaro señalaron la existencia de un virus H5 «altamente patógeno» de la gripe aviaria en el criadero de más de 3.000 gansos en la región de Csongrad.

Un segundo caso sospechoso de H5N1, en una granja a 8 km de distancia del primer foco, fue anunciado por las autoridades húngaras, que enviaron muestras al laboratorio de Weybridge para análisis más detallados.

Este foco de H5N1 en Csongrad es el primero descubierto en territorio europeo desde agosto de 2006 y tiene lugar en medio de un rebrote de la enfermedad en Asia y Africa, donde en los últimos dí­as se registraron casos mortales para el ser humano en Indonesia e Egipto.

También se han registrado focos de la gripe aviaria en Corea del Sur, China, Vietnam, Japón y Hong Kong.

Fue precisamente en la antigua colonia británica donde se presentaron los primeros casos mundiales de decesos humanos a causa de la enfermedad en 1997.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 ha causado más de 160 muertos en el mundo. Por el momento, la transmisión de la enfermedad se limita todaví­a al contacto entre aves y seres humanos. El contagio entre seres humanos, que podrí­a ser sinónimo de una pandemia, todaví­a es inexistente.

El actual rebrote ya habí­a sido anticipado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está vinculado con la llegada del invierno al hemisferio norte.

«El virus de la gripe esta vinculado al frí­o y se propaga fácilmente en esta época del año», indicó recientemente un portavoz de la oficina regional de la OMS en el Pací­fico occidental, Peter Cordingley.

Sin embargo, la irrupción del temible virus en un criadero, sin haberse descubierto previamente en aves salvajes contaminadas, ha sorprendido a los especialistas.

Según Jean-Luc Angot, vicedirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enorme semejanza (99,4%) entre el virus actual y el descubierto en 2006 parece indicar que logró sobrevivir en esa parte de Europa sin ser detectado.

Angot identificó las aguas frí­as o las aves asintomáticas como focos de posible supervivencia del H5N1, al tiempo que advirtió que no se levante la vigilancia de las aves salvajes.

En este sentido, el comisario Kyprianov «recordó» este lunes a los ministros europeos de Agricultura reunidos en Bruselas «la necesidad de permanecer alerta».

Por su parte, las autoridades húngaras aplican todas las medidas de precaución desde el pasado miércoles, cuando se anunció que se trataba de un caso de H5 altamente patógeno, sin esperar siquiera la confirmación de la presencia de la forma N1, potencialmente mortal para el ser humano.

En ese marco, los 3.000 gansos del criadero en cuestión fueron sacrificados y se estableció un cordón de protección de 3 km en torno de la granja afectada y una zona de vigilancia en un radio de 10 km.

En la zona de protección, las aves de criadero deben permanecer encerradas y todos los desplazamientos están prohibidos.