La tardanza en la detección de los casos sospechosos de influenza tipo A (H1N1) y en el análisis de los mismos, no han permitido que la magnitud real del brote del virus sea percibida en su totalidad en el país, según el Colegio de Médicos.
lahora@lahora.com.gt
íngel Sánchez, secretario de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, señaló que no hay elementos para afirmar que ha habido «ocultamiento de la información» sobre el aparecimiento de los casos o la muerte de las personas; sin embargo, estimó que no ha tenido una actitud transparente de las autoridades para informar a la población.
También dijo que las dudas sobre las medidas tomadas en muchos casos, continúan.
El médico consideró que, a consecuencia de la acumulación de las pruebas para el análisis de los casos sospechosos, no se ha informado «de manera objetiva» el incremento de los mismos.
«Se acumulan y luego tardan en llegar los resultados, pues en lo que se hace el análisis se van acumulando y probablemente se conocerían más contagios si hubiese una capacidad diagnóstica en todo el país», advirtió.
A su criterio, el país debiera tener la capacidad de hacer diagnósticos en todas las regiones, para que se informara de una forma más inmediata de la evolución del brote de gripe porcina que de tener siete casos, en dos semanas llegó a 30 personas contagiadas.
«Deberíamos estar en capacidad de hacer pruebas de diagnóstico rápido para evaluar más de cerca la situación».
El galeno indicó que sus conclusiones se dan luego de haber efectuado un análisis sobre el comportamiento de la enfermedad y las acciones de la respectiva cartera, con médicos especialistas en enfermedades infecciosas y epidemiólogos.
«En términos generales era de esperarse el aumento en el número de casos de la gripe, de acuerdo al comportamiento que se evidenció desde un principio», apuntó.
SIN CAPACIDAD
Pese a que se considera lógico el incremento de los casos del virus de la Influenza tipo A (H1N1), las deficiencias en las acciones de prevención y diagnóstico del sistema de Salud aún no han sido superadas, principalmente en áreas fronterizas del interior del país.
«Tenemos información de que en centros de Salud y en otras áreas del interior no existe una capacitación adecuada ni los medios diagnósticos para identificar los casos. Eso puede hacer posible que los pacientes con síntomas sospechosos tengan que esperar», aseguró.
La denuncia también la hicieron Edna Calderón del Movimiento Ciudadana por la Salud, y Hortencia Gómez, de la Federación de Sindicatos de Salud, quienes, por su cercanía con los pacientes, han visto la desinformación e incertidumbre de la población que desconoce las medidas de prevención en los hospitales.
ABRUPTO
Ayer se conoció del retiro de su cargo de Waleska Zeceña, quien estaba al frente del Centro Nacional de Epidemiología. Las autoridades de Salud no explicaron el motivo de la medida, que se hace precisamente cuando el brote del virus se incrementa rápidamente.
Los entrevistados coincidieron al decir que, pese a que se desconoce a ciencia cierta la razón del retiro de la reconocida profesional, el momento y la forma en que se hizo no fueron los adecuados.
«Se habían dado otros retiros al inicio de la emergencia y eso no fue informado. En términos generales es un problema de falta de consistencia entre los organismos de dirección», aseguró Sánchez.