Grey Gardens


Fernando Ramos

Los desórdenes mentales se manifiestan de las formas más diversas, y raras. Es como dice la sabidurí­a popular: «cada loco con su tema». Aunque observar a personas que padecen ciertas enfermedades, o sí­ndromes, puede llegar a ser perturbador.


Una de esas enfermedades que presentan sí­ntomas extraños, aunque no deterioran abruptamente el fí­sico de quien la padece, es el sí­ndrome de Diógenes, que toma su nombre de aquel célebre filósofo griego, quien viví­a en una tinaja (o tonel), y llevaba en su mano una lámpara. Ateniéndose a la historia y comparando la vida del filósofo con quienes sufren la enfermedad hay cierta divergencia.

Las personas con tal padecimiento se recluyen en sus casas, tienen la sensación de vivir en la miseria, por lo que acumulan cosas, incluyendo dinero, pensando que les pueden servir en el futuro, se aí­slan de la sociedad y descuidan la higiene, algunos conviven con animales; la suma de todo las lleva a vivir en la podredumbre y la mugre.

En 1975 Albert y David Maysles filmaron un documental sobre Edith Ewing Bouvier Beale y Edith Bouvier Beale, madre e hija; tí­a y prima de la célebre Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis. Ellas se recluyeron en su casa y perdieron el contacto con la sociedad, la madre antes que la hija. El documental narra parte de esa vida. En abril de 2009 fue estrenada la pelí­cula «Grey Gardens», realizada para la televisión por HBO.

La pelí­cula está basada, en parte, en el trabajo de los Maysles; pero a partir de la recreación de las imágenes del documental se utiliza el recurso del «flash back», para incursionar en la vida previa de las protagonistas, de esa forma se busca mostrar los eventos que las llevaron a adoptar semejante conducta.

En los papeles protagónicos se puede ver a Jessica Lange (la madre) y a Drew Barrimore (la hija), ambas logran actuaciones excelentes. Cada una se sumerge en su rol y, mientras dura la cinta, se convierten en aquellas mujeres que cambiaron los sueños de grandeza y fama por el aislamiento y la suciedad.

El argumento del filme bordea la crí­tica a la sociedad estadounidense, aunque en este caso fue la realidad la que se encargó de mostrar lo paradójico de la vida en el «jet-set».

Se sabe que ante la falta de reyes y reinas, la familia Kennedy pasó a suplir esa carencia de realeza y fue encumbrada a niveles ridí­culos; en donde el «glamour» era lo más importante. Mientras Jacqueline Bouvier se casaba con John F. Kennedy, y después con Aristóteles Onassis, su tí­a y su prima viví­an en la peor de las miserias. Claro que no era su culpa, pero la historia se presta para ejemplificar las «luces y sombras» de las «familias reales».

«Grey Gardens», dirigida por Michael Sucsy, es una producción de gran factura y formidables actuaciones. Se le puede reclamar que no profundiza en las motivaciones de los personajes. Fuera de eso, se trata de un producto sólido, que merece la pena ver. Méritos aparte, tiene diecisiete nominaciones a los premios «Emmy» de este año.

Calificación 8/10
FICHA Tí‰CNICA


TíTULO: Grey Gardens

DIRECCIí“N: Michael Sucsy

PRODUCCIí“N: Lucy Barzun Donnelly, Rachael Horowitz, Albert Maysles, David Coatsworth y Michael Sucsy

GUIí“N: Michael Sucsy y Patricia Rozema

REPARTO: Drew Barrymore, Jessica Lange, Jeanne Tripplehorn, Malcolm Gets, Daniel Baldwin, Ken Howard, Arye Gross y Justin Louis

TRAMA


El trama de la pelí­cula se centra en la vida de Edith «Little Edie» Bouvier Beale y Edith «Big Edie» Ewing Bouvier Beale, familiares de Jacqueline Kennedy Onassis, que viví­an rodeadas de escombros, basura y desechos, su vida quedó en ruinas, tanto como su casa, de lo que algún dí­a fue una gran mansión, que pertenecí­a a la familia Bouvier, una de las familias mas prestigiosas de los Estados Unidos.