Gremio jutiapaneco pide esclarecimiento en muerte de dos periodistas


DEPA_2

El Presidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa (APJ), Misael Mayen, pidió el esclarecimiento del asesinato de dos periodistas, ocurridos en marzo y en abril del 2013, e hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas para que adopten a la brevedad un programa de protección para ese gremio.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Mayen participó ayer en la conferencia de prensa alusiva al Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la Agencia Cerigua, en la que también se contó con la presencia del fiscal encargado de la Unidad de Delitos contra Periodistas, del Ministerio Público (MP), Elmer Yat.

El dirigente gremial hizo énfasis en la alianza que sostiene la asociación que preside y Cerigua, para unificar al gremio periodístico en una Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, conformación que fue anunciada durante el evento.

Jaime Napoleón Jarquín, fue asesinado el 20 de marzo del presente año, mientras Luis Alberto Lemus, fue acribillado el pasado 7 de abril, ambos hechos ocurrieron en Jutiapa y son perseguidos de oficio por la Unidad de Delitos contra Periodistas, del MP.

Mayen resaltó que la situación de riesgo y de vulnerabilidad en la que se encuentra la prensa en ese departamento no es nueva; ese tipo de hechos cohíbe a los periodistas y la información no fluye de manera adecuada a la población.

Las alianzas facilitadas por la Agencia Cerigua, han ayudado en gran medida con la unificación del gremio periodístico, pero es fundamental la solidaridad de los demás sectores para consolidar un programa de protección de carácter preventivo, concluyó el presidente de la APJ.

Durante la conferencia de prensa, Cerigua presentó el Estado de Situación de la Libertad de Expresión 2012 y un avance del 2013; el documento revela que el año pasado ocurrieron 36 violaciones a la libertad de expresión, mientras que entre enero y abril del presente año, registraron 10, entre ellas los dos asesinatos en Jutiapa; del 2007 a la fecha 13 periodistas han sido asesinados en Guatemala.

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la prensa en Guatemala, sobre todo la departamental, ha preocupado al Departamento de Estado, de Estados Unidos, que recientemente instaló un centro para ofrecer capacitaciones en temas de  seguridad para los periodistas, especialmente los aspectos que se refieren la seguridad física, digital y estrés post traumático, afirmó Ileana Alamilla, directora de Cerigua.

En la actividad, las y los participantes enfatizaron que las gestiones iniciadas con el Poder Ejecutivo habían quedado estancadas, sobre todo por falta de interés, sin embargo al concluir la actividad, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), anunció que el Presidente Otto Pérez firmará el convenio para iniciar el proceso de adopción de un programa de protección para periodistas.