Greenpeace promete seguir su lucha pese a arrestos


inter27_2

Los opositores a la explotación petrolera del Ártico no se verán disuadidos por la detención en Rusia de los tripulantes de la embarcación de Greenpeace «Arctic Sunrise», señaló hoy un activista de alto rango tras permanecer retenido tres meses en Rusia.

Helsinki/Washington, Agencia dpa

«Definitivamente no nos dejaremos intimidar para frenar nuestro trabajo por salvar el Ártico», señaló a dpa Dima Litvinov, una de las 30 personas arrestadas en septiembre pasado, tras su arribo esta noche a Helsinki. «Definitivamente continuaremos esta lucha. No es algo que podamos dejar pasar».

   Litvinov, con nacionalidad sueca y estadounidense y nacido en Rusia, se cuenta entre los tripulantes a los que este jueves se les concedió la visa de salida.

   Más de 20 de los activistas del «Arctic Sunrise» recibieron las visas de salida, reportó la agencia de noticias Interfax. Dependiendo de su nacionalidad, algunos pocos no las necesitaban y estaban en condiciones de abandonar Rusia inmediatamente después de que ese país retirara el miércoles los cargos por vandalismo contra 28 activistas y dos periodistas.

   El activista dijo que la organización ecologista se opone hace tiempo a la explotación petrolera en Alaska, Groenlandia y Noruega. «En cualquier momento que una empresa petrolera vaya al Ártico habrá oposición. Rusia no es la excepción».

Los activistas fueron arrestados en septiembre después de subir a una plataforma petrolera en el Mar de Pechora para protestar contra los trabajos de perforación en el Ártico. De haber sido declarados culpables, podrían haberse enfrentado a hasta siete años de cárcel.