Grecia, próxima a aplicar plan de rescate de la UE


Los mercados podrí­an forzar a Grecia a recurrir al plan de ayuda elaborado por sus socios europeos, que hasta el momento no ha bastado para garantizar la capacidad de Atenas de financiar sus desastrosas cuentas públicas, estiman economistas.


Sin embargo, el acuerdo concluido el 25 de marzo por parte de los paí­ses de la Eurozona, al término de ásperas negociaciones, habí­a sido concebido como un arma disuasiva y tení­a que servir para garantizar la solvencia de Grecia.

Dos semanas más tarde ese principio fundador está quedando desintegrado.

«La última emisión obligatoria griega, el 29 de marzo, no suscitó una demanda muy fuerte a pesar del acuerdo europeo», recordó el economista Frederique Cerisier, de BNP Paribas, subrayando las «inquietudes» sobre la capacidad de Grecia de seguir refinanciándose.

«Hay un verdadero riesgo si Grecia va al mercado de que la demanda de los inversores para sus obligaciones sea insuficiente», señaló de su lado Chris Pryce, de la agencia de calificación financiera Fitch.

El rendimiento de las obligaciones griegas se disparó en los últimos dí­as hasta batir el jueves su récord histórico y situarse en 7,5%, antes de bajar levemente el viernes.

Con estas tasas, Grecia debe pagar más del doble que Alemania para financiar su déficit.

Mientras el gobierno griego no vuelva a los mercados, este sobrecoste será virtual.

Pero esta situación solo significa postergar el momento fatí­dico, afirma Frédérique Cerisier.

Grecia necesita unos 11.500 millones de euros (15.300 millones de dólares) en mayo para refinanciar vencimientos de su deuda.

Según Chris Pryce, «Grecia deberá recurrir a los mercados en una o dos semanas, o deberá invocar el plan de apoyo» europeo.

El jueves, Atenas insistió en que pretendí­a seguir financiándose sin activar «por el momento» el plan de ayuda.

Pero, de acuerdo con el economista Laurent Bilke, de Nomura, «es cada vez más probable que el gobierno griego se vea obligado a cambiar de estrategia» y a solicitar préstamos a sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como lo prevé el plan de apoyo.

Para este experto, Grecia ya no puede permitirse esperar con paciencia hasta que las tasas bajen a un nivel aceptable.

Queda por saber en qué momento el gobierno socialista griego se dirigirá a las instancias europeas.

«Los griegos intentarán quizás ir a los mercados para constatar que las condiciones son verdaderamente prohibitivas», anticipa Cédric Tille.

Pero «si las condiciones actuales del mercado perduran, será inútil esperar a que se produzca un «accidente»», replica de su lado Laurent Bilke.

Este viernes, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy dijeron que la Unión Europea «está preparada para intervenir si los griegos lo piden».