Grecia quiere salir de la crisis por sus propios medios, tras el vencimiento de su programa de rescate en 2014 dijo hoy el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, poco antes del acto oficial de inicio de la presidencia semestral griega de la Unión Europea (UE).
«En el caso ideal no necesitaremos nuevos créditos», dijo en declaraciones ante periodistas en las que rechazó tanto un tercer paquete de rescate condicionado a nuevas medidas de ahorro como una condonación de la deuda.
Sin embargo Grecia pedirá la reducción de la deuda que los ministros de Finanzas del euro ya tenían prevista, así como ampliaciones en el plazo de pago e intereses más bajos de los créditos de ayuda por parte de los países de la eurozona. «Al mercado le gustaría verlo», afirmó Stournaras. El ministro de Finanzas cifró el déficit para el año actual y 2015 en entorno a 11 mil millones de euros.
Desde hace años Grecia no se financia por sí mismo y sale adelante con la ayuda de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010, con paquetes de rescate que suman los 240 mil millones de euros y que vencen este año.
Stournaras advirtió a los acreedores internacionales que Grecia no cumplirá nuevas condiciones de recortes. «Ningún otro país en tiempos de paz ha logrado lo que Grecia ha conseguido en los últimos años. Es irracional que alguien pueda exigirle algo más».
También el ministro de Exteriores, Evangelos Venizelos, señaló que Atenas quiere volver a ser independiente. «No pedimos ni una condonación de la deuda ni nigún favor político». Hasta ahora «ningún país europeo y ningunos contribuyentes europeos han perdido dinero por el paquete de rescate a Grecia, tampoco los contribuyentes alemanes». Según Stournaras, Atenas pretende lograr «acceso limitado» a los mercados financieros este año, aunque los economistas lo consideran poco realista ante las enormes deudas de Atenas. Además, los créditos que recibe de medios del MEDE sólo tienen un dos por ciento de interés, que subirían mucho más si se financia en los mercados.
Grecia ostenta desde el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea, que inaugurará hoy oficialmente con una ceremonia a las 17:00 GMT, a la que acudirá el jefe de gobierno, Antonis Samaras, así como el presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso, entre otras autoridades europeas.