Grecia comprará armas en plena crisis


Manifestantes realizan una protesta frente al Parlamento de Atenas. En plena crisis financiera, Grecia continuará la marcha de sus planes para la compra de armamento.

AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI» title=»Manifestantes realizan una protesta frente al Parlamento de Atenas. En plena crisis financiera, Grecia continuará la marcha de sus planes para la compra de armamento.

AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI» style=»float: left;» width=»233″ height=»155″ /></p>
<p>La crisis financiera de Grecia no afectará los contratos para la compra de material militar francés al menos en 2010 pero podrí­a provocar un «deslizamiento» de los futuros contratos en el calendario, afirmó el ministerio francés de Defensa respondiendo a diputado.</p>
</div>
<p> <span id=


«Ninguna de las medidas de restricción presupuestaria suplementaria adoptada en marzo de 2010 (…) deberí­a afectar, este año, el presupuesto de compra del ministerio de Defensa griego», indicó el ministerio francés en su respuesta a un diputado de la mayorí­a gubernamental de derecha, Francois Cornut Gentille difundida en el sitio web del legislador (http://www.francois.cornut-gentille.fr).

No obstante «la reestructuración en el seno del ministerio griego de Defensa (…) permite prever un posible deslizamiento en el calendario de los futuros contratos», reconoció esa cartera.

«Hasta ahora, las autoridades griegas confirmaron su intención de seguir adelante las discusiones entabladas por Francia con el gobierno (griego) anterior en el marco de los contratos entre los dos Estados», indicó el ministerio francés de Defensa.

Las negociaciones para la «compra de fragatas de tipo FREMM (fragatas de misiones múltiples) y de helicópteros SAR» propuestos por Francia «siguen a la orden del dí­a», agregó.

Grecia y Francia iniciaron en 2009 negociaciones para la compra de seis FREMM y de 15 helicópteros Super Puma. Grecia también estudiaba la compra de 30 aviones caza de última generación. Francia le propuso el Rafale del constructor francés Dassault que hasta ahora nunca logró exportar.

Siempre según el ministerio francés de Defensa, Grecia se propone reducir en 6,6% su presupuesto de Defensa en 2010 en el marco del saneamiento de sus cuentas públicas, pero el esfuerzo se concentrará en los «gastos de funcionamiento».

«Para los años siguientes, será mejor esperar la publicación del futuro plan de equipamiento de las fuerzas armadas griegas para el periodo 2011-2016, en los próximos meses», puntualizó la misma cartera.

A principios de mayo, el eurodiputado y dirigente ecologista francés Daniel Cohn Bendit afirmó que Francia habí­a condicionado su ayuda financiera a Grecia al respeto de los contratos sobra la venta de armas.

En 2010, Grecia deberí­a destinar 6.000 millones de euros (7.300 millones de dólares) a su presupuesto de defensa, es decir el 2,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los más altos de la Unión Europea (UE).