Grecia coloca bonos a precio de oro


Una mujer pasa junto a una réplica enorme de la última edición de la dracma griego en el antiguo centro de Atenas. Grecia captó el martes 1.950 millones de euros en bonos del Tesoro, pero al doble de interés que en su última emisión similar. FOTO AFP / Messinis Aris

Grecia captó el martes 1.950 millones de euros en bonos del Tesoro, pero al doble de interés que en su última emisión similar, y el rendimiento de sus bonos a 10 años alcanzó un nuevo récord, la ví­spera de las negociaciones para obtener un paquete de ayuda cada vez más apremiante.


La emisión de este martes tuvo un gran éxito de demanda. «Las propuestas de suscripción llegaron a 6.920 millones de euros, y el monto finalmente aceptado fue de 1.950 millones» (2.600 millones de dólares), precisó la agencia griega de gestión de la deuda pública.

La agencia habí­a indicado previamente que esperaba captar 1.500 millones de euros.

La colocación se hizo a una tasa de interés de 3,65%, el doble que el 1,67% conseguido en la última operación a tres meses, llevada a cabo en enero pasado.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos griegos a 10 años alcanzó este martes un nuevo récord histórico, de 7,807%, en una nueva muestra de las preocupaciones de los inversores por la posibilidad de que el paí­s se vea obligado a declarar una moratoria de su deuda en caso de no obtener una ayuda masiva.

El bono a 10 años ya habí­a llegado a 7,618% el lunes. El «spread» o diferencial de rendimiento con el bono alemán a 10 años, que sirve de referencia en el mercado, escaló este martes hasta los 484 puntos base, tras los 481 del lunes. Esto significa que Grecia tiene que pagar 4,84 puntos porcentuales de intereses más que Alemania para vender su deuda.

Al igual que ocurrió con la emisión de este martes, la pasada semana el gobierno griego tuvo que pagar intereses elevados para colocar sus tí­tulos a un año y seis meses, pese a que dí­as antes la Eurozona se habí­a comprometido a socorrer a Grecia para evitarle tener que pagar tan caro su deuda.

Concretamente, la Eurozona (formada por 16 paí­ses, entre ellos Grecia) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han puesto a disposición de Atenas un paquete de ayuda de 45.000 millones de euros (61.000 millones de dólares) en forma de préstamos, a una tasa que serí­a del 5% el primer año.

El miércoles se espera que el gobierno griego se reúna con responsables de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para estudiar la activación del mecanismo.

El lunes, el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, dijo que si «el interés del paí­s lo impone» recurrirá «sin dudarlo» al mecanismo de ayuda financiera ofrecido por la Eurozona y el FMI.

El ministro agregó que la emisión de este martes reduce a 10.000 millones de euros las necesidades para cubrir los vencimientos de deuda y el déficit presupuestario de mayo, y descartó que el paí­s quede «en descubierto», pues en caso de necesitarlo, «encontrará fondos a través del mecanismo» europeo.

Papaconstantinou indicó que Grecia decidirá la activación de ese mecanismo «cuando lo considere necesario, lo que dependerá de las condiciones de préstamo y de los avances de las negociaciones» con la UE y el FMI.

El ministro viajará el viernes a Washington para «asistir a reuniones del Fondo Monetario Internacional», en las que se reunirá con el director gerente de la institución multilateral, Dominique Strauss-Kahn.

El gobierno lucha por reducir este año en cuatro puntos porcentuales su déficit presupuestario, que a fines de 2009 alcanzaba al 12,9% del PIB griego.

La deuda pública de Grecia se eleva a 300.000 millones de euros, equivalentes al 113% de su PIB.

Para ello ha puesto en marcha un ambicioso plan de austeridad con el que prevé ahorrar 16.000 millones de euros este año, lo que ha suscitado la indignación de los sindicatos, que han efectuado varias huelgas generales y paros.

El paí­s está aún en recesión, y según datos oficiales de este martes, el desempleo se elevó al 11,3% en enero.