El diario oficial Granma llamó este lunes a pagar precios mas estimulantes a los productores de frijol, con el propósito de aumentar la producción, pues la crisis financiera no permite mantener grandes importaciones.
«Es imprescindible en este afán de renovación y cambio, estimular con precios más atractivos a los productores de base», dijo el periódico en un artículo sobre el grano, una de las principales bases de la dieta nacional.
Los efectos de la crisis económica internacional, y la iliquidez de la isla como consecuencia de la caída de los precios del níquel y la baja el turismo, están obligando a las autoridades aplicar medidas restrictivas en sus importaciones y el consumo de la población.
El ministro de economía Marino Murillo, también vicepresidente del Gobierno, anunció que se reajusta la canasta básica subsidiada de alimentos, tratando de mantener un consumo de «3.100 kilocalorías, cuando la recomendación diaria es de 2.400».
Pero «con independencia de esta y otras garantías, inevitablemente se van a sentir las restricciones en el consumo», dijo.
El 80% de esa canasta básica es importada, lo que resulta insostenible en las condiciones actuales, según las autoridades.
Granma dice que hay que bajar, mediante la producción nacional, las 60.000 toneladas que se importan y en ese empeño ya se registró un crecimiento de la producción este año, pero sus resultados quedan muy por debajo de la demanda mínima.
Con un rendimiento que aún no alcanza la tonelada por hectárea, en el primer semestre de este año se acopiaron 9.941 toneladas, más del doble de lo obtenido en todo 2008, señala. Se espera completar 15.200t en diciembre.
Según la estatal Oficina Nacional de Estadística, el 49% de las 88.000 hectáreas dedicadas al frijol en todo el país, corresponden a campesinos privados, un 22,5% a las empresas estatales y el resto a cooperativas y huertos.