Más de cuatro millones de habitantes de países con bajos recursos tuvieron acceso a los tratamientos antiretrovirales contra el sida en 2008, es decir un alza de más de un millón (35,69%) en un año, indicó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El acceso al tratamiento antiretroviral sigue extendiéndose rápidamente», señala la OMS en su informe anual sobre la situación del sida en el mundo.
A fines de 2008, unos 4,03 millones de habitantes de países pobres tomaban medicamentos antiretrovirales, contra 2,97 millones el año anterior.
«Un factor importante es la reducción de los precios de los fármacos que se utilizan con más frecuencia», dijo a la prensa una responsable del departamento Sida de la OMS, la doctora Teguest Guerma.
Entre 2006 y 2008, el precio de la mayoría de los antirretrovirales de primera intención, los que se prescribe inicialmente, se redujo de 10 a 40% en los países con ingresos bajos y medios.
Además, «cada vez más personas tienen acceso a los análisis», dijo la doctora Guerma, que subrayó que en 39 países el número total de pruebas del VIH se duplicó con creces entre 2007 y 2008.
«Los progresos más notables se registraron en los países de Africa subsahariana, donde se producen dos tercios de las infecciones de VIH en el mundo», precisa el informe.
Según la OMS, hoy cerca de 2,9 millones de pacientes reciben un tratamiento en Africa subsahariana, cifra a comparar con los cerca de 2,1 millones de 2007, es decir un aumento de 39%.
Además, el aumento del número de personas que están recibiendo medicamentos contra el sida fue de 14% en América Latina y el Caribe, de 35% en Asia del Este, del Sur y del Sudeste, de 57% en Europa y Asia central y de 43% en Africa del Norte y Medio Oriente.
Pese a esos progresos, unos cinco millones de personas que necesitan estos medicamentos no reciben tratamiento, en parte debido a falta de información.
Otros factores, como la organización y el aprovisionamiento también reducen el acceso al tratamiento. En 2008, el 34% de los países con ingresos bajos y medios se quedaron al menos una vez sin reservas de antiretrovirales.
El informe destaca también las desigualdad en el tratamiento. «En ífrica, sólo el 2% de los niños tratados estaban tomando el régimen de segunda intención, más eficaz», lamentó la doctora Guerna.
«Esto se debe a que el régimen de primera línea funciona, pero también a fallas en los sistemas de control y al costo elevado» del tratamiento, dijo.
Pese a este cuadro optimista, otro desafío mayor en la lucha contra el sida sigue siendo la limitación de la difusión del virus. Según la OMS, el número de nuevas infecciones sigue siendo superior al incremento anual del número de pacientes que reciben tratamiento.
En total, en 2007 se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones, lo eleva a 33 millones de personas que viven con el virus.
La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre estas personas, según la OMS. En 2007, sin embargo, sólo el 16% de los pacientes con tuberculosis sabían que eran seropositivos o no, lo que resultaba en «mediocrea niveles de acceso» a los medicamentos para los infectados.
Según ONUSIDA, de los 25.000 millones de dólares que se necesita para financiar la respuesta mundial al sida en 2010 y para ayudar a unos 7 millones de personas infectadas, faltan 11.000 millones.