La propuesta para que las Grandes Ligas amplíen los playoffs a partir del 2012 enfrentó poca oposición ayer, en el segundo día de reuniones de los gerentes generales de los distintos clubes.
Aunque el comisionado Bud Selig no ha presentado formalmente la propuesta que añadiría dos equipos comodines más en la postemporada, dijo durante la Serie Mundial que analizaría seriamente este plan.
Los gerentes generales y propietarios de equipos esperaban escuchar si Selig les plantearía directamente el asunto el jueves, cuando concluyen las reuniones.
«No veo desventaja alguna», dijo el miércoles el dueño de los Marlins de Florida, Jeffrey Loria. «Habría más emociones al final de la temporada, que se prolongaría un poco, pero eso último no es un aspecto negativo para mí».
Aunque Selig no ha descartado la posibilidad de proponer que el cambio se aplique desde la temporada del 2011, la mayoría de los directivos de las mayores considera que esa ronda adicional de playoffs no debería realizarse sino hasta el 2012. Si Selig decide seguir adelante con el plan anticipado, los socios de televisión tendrían que pronunciarse a favor, lo mismo que el sindicato de peloteros.
El líder sindical Michael Weiner dijo que los jugadores están abiertos a la idea.
«Creo que mientras más equipos haya (en los playoffs), septiembre será evidentemente un mes más significativo», dijo el presidente de los Azulejos de Toronto, Paul Beeston. «Dos desventajas evidentes son la integridad del calendario y la historia de este deporte, en el que uno sabe que los mejores equipos eran los que avanzaban. Pero ya pasamos ese límite, ¿cierto?, cuando ampliamos la postemporada de dos a cuatro equipos y luego de cuatro a ocho. Hemos cruzado ese puente, hemos cambiado, y podríamos añadir más equipos».
En el formato inusitado de los encuentros de esta semana, los gerentes generales y los dueños se reunieron en el mismo hotel, mientras que los jefes administrativos de los clubes conversaron a casi 4 millas (casi 7 kilómetros) de distancia, en Lake Buena Vista.
En esa última sede se realizarán las reuniones invernales de dueños, entre el 6 y el 9 de diciembre. Selig habló el miércoles con los gerentes generales, mientras ese grupo concluía sus sesiones, y los dueños se reunirán el jueves.
Durante las sesiones formales, el tema dominante fue la preparación para negociar un contrato colectivo de trabajo el año próximo.
Los representantes de los jugadores que se han declarado agentes libres estuvieron también activos, en busca de acuerdos. Los Marlins de Florida completaron un convenio por tres años y 18 millones de dólares con el receptor John Buck y los Tigres de Detroit llegaron a un acuerdo preliminar con el dominicano Joaquín Benoit, por tres años y 16,5 millones de dólares.
El acuerdo con Benoit podría elevar los precios de los relevistas que anteceden a los taponeros.
En el segundo canje efectuado durante las reuniones, el veloz jardinero Rajai Davis fue adquirido por los Azulejos de Toronto a los Atléticos de Oakland, a cambio de los serpentineros derechos de ligas menores Trystan Magnuson y Daniel Farquhar.
La semana pasada, Oakland se hizo de los servicios de David DeJesus, procedente de Kansas, con lo que Davis salía sobrando en el plantel.
Asimismo, los Mets de Nueva York comenzaron a entrevistar a los cuatro candidatos finalistas para ocupar el puesto de manager. Bob Melvin y Chip Hale sostuvieron reuniones el miércoles, y este jueves les seguirían Wally Backman y Terry Collins.
En cuanto a los playoffs ampliados, parece haber más discusión sobre cómo aplicar la medida que sobre si ésta se implementará.
Muchos opinaron que un solo partido de comodines en cada liga no sería justo para dirimir quién avanza a la serie divisional.
«No me parece correcto», dijo el presidente honorario de la junta de los Bravos de Atlanta, Bill Barholomay. «Pero la gente tendrá que analizar esto».
Quizás una serie a un máximo de tres juegos representaría un justo medio para la ronda de comodines. Selig y los directivos de los clubes están preocupados por la posibilidad de que la Serie Mundial concluya más tarde que en la actualidad. Este año, el Clásico de Otoño concluyó en noviembre por segunda ocasión consecutiva, pese a que los Gigantes de San Francisco vencieron a Texas en sólo cinco partidos.
«Hay preocupaciones por el clima y por la longitud del calendario», dijo Beeston. «Como aficionado lo mejor sería tal vez un partido adicional, pero no estoy seguro de que yo quisiera jugar todo el año y hacer después eso».
Desde el punto de vista de los clubes, Loria percibió un aspecto negativo con la posibilidad de disputar un solo partido.
«Sólo se jugaría en una ciudad», dijo.
Y si hay una serie al mejor de tres encuentros, ¿cuál sería el formato de ésta? ¿Acaso el equipo con la mejor foja sería local en los primeros dos juegos? ¿O en los últimos dos? ¿Podrían jugarse alternando la sede entre cada duelo, lo que tendría que involucrar días de descanso o viajes largos?
Una ronda de un solo partido resolvería el asunto de los viajes, pero daría ventaja a un equipo que tuviera a un pitcher destacado y con el descanso suficiente.