Los clubes de las ligas de Inglaterra, España e Italia aumentaron sus gastos en el mercado de transferencias y desembolsaron casi 2 mil millones de dólares en el fichaje de jugadores, otra muestra que el fútbol desafía los problemas económicos que atraviesa Europa.
Los equipos de la liga Premier inglesa gastaron 485 millones de libras (790 millones de dólares) en total, un aumento de 33% comparado con 2010, según un estudio divulgado hoy por la firma asesora de negocios Deloitte.
Los clubes en Italia gastaron 651 millones de dólares y en España unos 488 millones, en ambos casos incrementos sobre la cantidad gastada en el mismo período el año pasado, dijo Deloitte.
«A pesar de los problemas que retrasaron el inicio de sus temporadas, los gastos en transferencias aumentaron considerablemente en la Serie A y La Liga», señaló el analista de Deloitte, Dan Jones.
Al cierre del mercado de transferencias anoche, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal habían gastado más de 50 millones de libras (81 millones de dólares) cada uno, para sumar el 66% del total gastado por la liga Premier.
El City, financiado por la chequera del jeque Mansour, fue el club que más gastó en la liga Premier al fichar a estrellas como el argentino Sergio Agí¼ero y el francés Samir Nasri y desembolsar 74 millones de libras (120 millones de dólares).
También hubo muchas cesiones a préstamo, ya que los clubes intentaron deshacerse de jugadores con grandes salarios para balancear sus libros y cumplir con el reglamento económico de la UEFA.