Granadazo fallido en predio de buses de rutas cortas


Un agente experto en explosivos manipula la granada lanzada a un predio de buses. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Una granada fue lanzada esta mañana en un predio de buses ubicado en Amatitlán, la cual no detonó. Las fuerzas policiales dicen que el hecho está aislado de la extorsión; sin embargo, los pilotos opinan lo contrario.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

A las 08:30 horas, la Policí­a Nacional Civil (PNC) fue alertada de que un artefacto explosivo fue colocado en el predio, en la 11 calle y 2a. avenida de ese municipio, donde se encuentra una flotilla de al menos 15 buses, que prestan el servicio en dicho sector.

La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) determinó que se trataba de una granada de fragmentación M-26, de fabricación estadounidense, similar a la que fue lanzada en un bus de San Juan Sacatepéquez, la semana pasada.

De acuerdo con los investigadores, el artefacto pudo alcanzar una expansión de 10 metros a la redonda, pero afortunadamente no detonó.

Ayer por la tarde fue herido el piloto Antonio de Jesús Noriega, de 30 años, trabajador de la misma empresa donde fue lanzada la granada. La ví­ctima fue trasladada a un centro asistencial de la localidad.

Los pilotos han indicado que el hallazgo de la granada, así­ como el ataque contra su compañero, se debe a los constantes hostigamientos para pagar la extorsión.

Por su parte, la PNC indica que el hecho de hoy podrí­a provenir de delincuentes que buscan apoderarse de rieles que están resguardados en las bodegas de dicho predio.

Según la Policí­a, desde hace varios dí­as los saqueadores intimidan al guardia de seguridad para que deje de proteger el lugar, y hasta han llegado al punto de amenazarlo, se indica.

ATAQUES CON GRANADA

El 15 de julio un artefacto explosivo detonó dentro de un bus de la ruta 260, en la calzada José Milla y Vidaurre, zona 6, donde al menos cuatro personas resultaron heridas.

El 12 de julio una granada M-26 fue detonada dentro de un bus de San Juan Sacatepéquez, en la colonia Landí­var, zona 7; allí­ murieron tres personas y más de diez resultaron heridas.

El 13 de enero fue lanzada una granada en el predio de buses de Transportes Sanaratecos, en la zona 1, donde resultaron lesionadas ocho personas.

A principios del año, una granada M-26 fue lanzada en el predio de Transportes Rey de Reyes, con destino a Nicaragua, en la zona 1. Dieciséis personas resultaron heridas.