El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala fue fundado por la Doctora Honoris Causa Elisa Molina de Stahl el 3 de diciembre de 1945. Es una institución no lucrativa que presta diversos servicios médico-hospitalarios, educativos, de asistencia social y de rehabilitación. Estos servicios que son especialmente para las personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades de los ojos y oídos, están a la disposición en la ciudad capital y en los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango, Chimaltenango, Zacapa y Alta Verapaz.
Por ejemplo en el Hospital de Ojos y Oídos “Doctor Rodolfo Robles Valverdeâ€, ubicado en la diagonal 21, 19-19 de la zona 11, en la Ciudad de Guatemala, se prestan los servicios de oftalmología, otología, consulta externa y servicio de emergencia las 24 horas. El Comité también posee clínicas de subespecialidades: Glaucoma, Pediatría, Estrabismo, Neuro Oftalmología y Diagnóstico.
Estos esenciales servicios pueden ser ofrecidos gracias a las nobles personas guatemaltecas que compran cada semana los números de Lotería Santa Lucía, porque su venta constituye la entrada financiera principal para el mantenimiento del Benemérito Comité. El sábado 30 de julio de 2011, Lotería Santa Lucía realizará el gran sorteo extraordinario con ¡Tres Millones Quinientos Mil Quetzales! en el primer premio, un segundo premio de seiscientos mil quetzales y un tercer premio de trescientos mil quetzales. Para este sorteo, el billete entero de diez cachitos tiene un mínimo valor de doscientos cincuenta quetzales, y cada cachito se puede adquirir en veinticinco quetzales cada uno.
La ventaja más grande de Lotería Santa Lucía es que premio ganado, ¡premio pagado al instante! por personal experimentado en las ventanillas de sus oficinas centrales.
Aprovechemos la oportunidad de cooperar con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, porque como dije antes, la compra de los números de Lotería Santa Lucía genera los fondos que van directamente a la obra social de esta noble institución. Lotería Santa Lucía desde hace cincuenta y cinco años invierte cada semana miles de quetzales en sus sorteos ordinarios semanales y en los extraordinarios mensuales, y los ingresos por la venta de los billetes son distribuidos de la siguiente manera: 65% para premios y reintegros; 5% se destinan para los gastos de funcionamiento de Lotería Santa Lucía; 16% corresponden a las personas que venden los billetes; 14% se invierten en los programas y servicios del Benemérito Comité, los cuales se desarrollan en nueve escuelas de educación para sordos, tres centros de rehabilitación de personas ciegas y dieciocho programas de apoyo técnico y tecnológico para niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Todos los sorteos de Lotería Santa Lucía son de carácter público, y se garantizan con la participación de los delegados de la Contraloría General de Cuentas de la Nación y del Ministerio de Gobernación, así como de las autoridades del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la presencia de un vecino honorable. El Departamento de Comunicación Social del Benemérito Comité agradece al pueblo de Guatemala su colaboración y envía el siguiente mensaje a sus asiduos compradores: “Gracias a la confianza y al apoyo de los guatemaltecos que semana a semana compran billetes de Lotería Santa Lucía, los programas y servicios del Benemérito Comité continúan mejorando la calidad de vida a miles de beneficiarios ciegos y sordos, así como a personas con enfermedades de la vista y el oído.†¡A jugar y a ganar con Lotería Santa Lucía! Guatemala se construye cachito a cachito.