Gran participación en consulta


Unos 870 mil habitantes de la capital mexicana participaron ayer en la consulta –sin validez legal– sobre si abrir la puerta de la estatal Pemex al capital privado, propuesta por el presidente Felipe Calderón, y según los primeros resultados 84,7% estuvo en contra, informó Consulta Mitofski.


Según una proyección de las autoridades capitalinas «en total hubo 870 mil participantes», dijo el periodista Carlos Payán, miembro del Consejo Ciudadano que certificó la validez de la consulta, en conferencia de prensa.

Los capitalinos participaron ayer en una inédita consulta ciudadana convocada por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (izquierda) para expresarse sobre la reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), nacionalizada hace 70 años.

En términos legales la consulta carece de validez porque las figuras del referendo y el plesbicito no existen en la ley federal mexicana.

Según la encuesta de salida de Conusltorí­a Mitofski, 15% de los participantes contestó «Sí­» y 84,7% «No» a la pregunta «Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?».

Las autoridades del gobierno del Distrito Federal consideraron que la consulta fue un éxito, pese a que esperaban una participación de entre 1 millón y 1,3 millones de participantes.