Gran parte de las cosechas de granos básicos se perdieron por las tormentas y el intenso invierno de este año, en las regiones del valle y del altiplano de San Marcos, lo que podría generar escasez de alimentos, indicó Gilben Escobar, coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Escobar expresó que para evitar una crisis alimentaria en las familias del área rural se han propuesto medidas estratégicas de urgencia; se ha sugerido a los labriegos la siembra de habas a finales de septiembre, para cosechar el producto a finales de enero, antes del cultivo de maíz que se realiza en marzo.
El MAGA entregará semillas mejoradas, junto con algunos insumos, como fertilizantes, especialmente a quienes utilizan las unidades de riego en los municipios de Malacatán, Ocós y Catarina, de la zona costera del departamento.
Otra medida para enfrentar la crisis será la importación del grano de países productores, especialmente de maíz amarillo, que por sus características es más nutricional, destacó Escobar.
La propuesta de primer orden, ante la posible crisis, es adquirir algunos alimentos para ayudar a las familias que fueron damnificadas por los efectos del mal tiempo, según las estadísticas que se tienen en la institución, concluyó el funcionario.
De acuerdo con el sistema meteorológico nacional, este ha sido uno de los inviernos más intensos de la última década.