El gobierno de Costa Rica anunció la construcción de un gran embalse en la provincia pacífica de Guanacaste, uno de los principales polos turísticos, que solucionaría el problema de suministro de agua en los próximos 50 años, aunque los ecologistas tienen dudas.
La obra, cuyo costo será de unos 20 millones de dólares, captaría el excedente de agua procedente del complejo hidroeléctrico de Arenal, que representaría unos 85 millones de metros cúbicos de agua, en un embalse de 800 hectáreas.
El gerente general del Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara), Bernal Soto, dijo al diario La Nación que la construcción del embalse bautizado como Río Piedras, «es una solución integral para el problema del agua en Guanacaste».
Guanacaste, una provincia de 10 mil km2, la quinta parte de Costa Rica, y unos 300 mil habitantes, se ha convertido en uno de los principales centros de desarrollo turístico y su impresionante desarrollo inmobiliario con hoteles, centros comerciales, marinas y canchas de golf, preocupa a sus habitantes.
«Creo que ningún país se da el lujo de echar casi 30 metros cúbicos de agua por segundo al mar. Con esto, Israel le habría dado agua a todo el país y más», creo.
Según Soto, el proyecto permitiría abastecer de agua a las comunidades y complejos turísticos, pero también a las industrias agropecuarias de la zona.
El embalse será financiado por el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) y entraría a operar en aproximadamente cuatro años.
Sin embargo, la comunidad ha manifestado sus dudas.
«Nosotros tenemos que estudiar a fondo este proyecto, tenemos nuestras reservas», dijo Juan Felix Castro, portavoz de la Pastoral Social de Liberia, cabecera provincial de Guancaste.
Castro cuestionó el modelo de desarrollo que ha seguido Guanacaste en los últimos años, «vendiendo sus mejores tierras y playas a extranjeros y consorcios extranjeros, que con sus complejos hoteleros, marinas y canchas de golf, dan un uso irracional a recursos como el agua».
«El tipo de inversión que se está dando en Guanacaste no solo amenaza el agua, sino que además crea pocos empleos y de un bajísimo rango, y además trae aparejadas las drogas y la prostitución. No es a eso lo que aspiramos», manifestó el vocero.
«Ya en Guanacaste hay comunidades que en determinadas épocas del año no tienen agua, porque la están consumiendo los grandes hoteles. No sabemos si con este nuevo proyecto de embalse se seguirá privilegiando a los hoteleros y se dejará de lado a las comunidades», señaló.
Castro puso como ejemplo el caso de la comunidad de Sardinal, que «está bajo amenaza de quedarse sin agua, pues un grupo de desarrolladores de Ocotal y playas del Coco pretenden extraer su agua mediante la construcción de dos pozos».
«Hoy vamos a una protesta, la comunidad está lista para dar la lucha por la defensa del agua», afirmó Castro.
Juan Félix Castro
Vocero de la Pastoral Social de Liberia