Gran Bretaña salió de la recesión


Vista del Royal Bank of Scotland, en su sede central en Londres, uno de los bancos que entró en crisis el año pasado. FOTO LA HORA: AFP Carl Court

Gran Bretaña salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 con un crecimiento de su PIB de 0,3%, según datos divulgados este viernes, que mejoran la primera estimación de 0,1% y superan las previsiones de los analistas.


«El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,3% en el último trimestre de 2009» respecto al trimestre anterior, indicó la Oficina Nacional de Estadí­sticas (ONS) en un comunicado.

«Es una revisión de la estimación preliminar de un crecimiento de 0,1% del PIB, debido a una revisión al alza de los datos de servicios y de la producción (industrial)», añade la ONS.

El dato mejora también la previsión de los analistas, de un crecimiento de 0,2% en el cuarto trimestre, después de seis semestres consecutivos de contracción del PIB que marcaron la recesión más prolongada de la economí­a británica desde que la ONS empezó a recopilar estos datos en 1948.

La noticia se produce en momentos en que los sondeos indican que el Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown recupera un poco de terreno frente a la oposición conservadora de David Cameron en la perspectiva de las elecciones legislativas de la próxima primavera boreal.

Esta revisión al alza es en este aspecto «una buena noticia, pero aún no se puede decir que la economí­a ya salió triunfalmente de la recesión» opina Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

«El impacto del mal tiempo de principios de año», con intenso frí­o y fuertes nevadas que afectaron al paí­s, «genera un riesgo de recaí­da del PIB en una economí­a que sigue siendo muy frágil», añade.

El analista prevé así­ una lenta y trabajosa recuperación, con un crecimiento que serí­a de solamente 0,9% en 2010, y de 1,7% el año próximo.

Una recaí­da del PIB tendrí­a un pésimo efecto para el gobierno de Gordon Brown justo antes de las elecciones legislativas previstas como muy tarde a principios de junio, pero que se espera se celebren el 6 de mayo.

Este riesgo podrí­a incluso incitar al primer ministro a convocar elecciones antes de la publicación de los datos de crecimiento del primer trimestre, prevista a fin de abril, según algunos analistas.

En este contexto, el ministro de Finanzas Alistair Darling aseguró a la cadena de informaciones Sky News que las cifras divulgadas hoy eran «bienvenidas» pero que «aún no hemos salido del atolladero». Y reiteró que deben mantenerse las medidas de reactivación mientras el crecimiento no sea lo suficientemente sólido.

Por lo demás, la contracción del PIB respecto a un año antes fue ligeramente agravada por la ONS, a 3,3% contra 3,2%, mientras los analistas auguraban un 3,1%.

La ONS modificó asimismo sus estimaciones del PIB para los trimestres precedentes.

Así­, la contracción total de la economí­a británica durante su fase de recesión, que duró seis trimestres (de la primavera boreal 2008 al otoño boreal 2009) y que ya era la más severa sufrida por el paí­s desde la gran depresión de los años 1930, fue evaluada en 6,2%, peor que los 6% anunciados previamente por la ONS.