Gran Bretaña pide garantizar inversiones


gran_bret

El ministro de estado británico para América Latina, Jeremy Browne, pidió ayer que Bolivia ofrezca garantí­as para atraer inversiones futuras de empresas de ese paí­s en el sector energético.

LA PAZ Agencia AP

«Serí­a una posición muy positiva que el gobierno de Bolivia termine de definir algunas cuestiones pendientes en estos campos», dijo Browne en rueda de prensa conjunta ayer con el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

«Pienso que la única dificultad que podrí­a presentarse para los inversionistas es que estén experimentando alguna angustia respecto de sus inversiones… tienen que tener la seguridad de que al hacer inversiones en Bolivia no están incurriendo en riesgos excesivos», expresó el ministro británico.

Browne refirió que aún existen «asuntos pendientes» por la nacionalización el año pasado de la empresa eléctrica Guaracachi, en la que tení­a una participación parcial la británica Rurelec.

En el caso de la nacionalizada Air BP en 2009, filial de British Petroleum, Browne explicó que ya existen avances en los arreglos.

El presidente Yacimiento Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que la British Gas ratificó sus inversiones que están contempladas en el plan quinquenal que inició el 2009 a 2015 de 500 millones de dólares.

«Son inversiones importantes que muestran con nitidez que la polí­tica asumida por el gobierno (del presidente Evo Morales) en la nacionalización de los hidrocarburos va produciendo resultados y los resultados fundamentales son inversiones, aumento de producción», acotó.

Morales el 2006 nacionalizó los hidrocarburos, la empresa de telecomunicaciones y la generación de electricidad, entre otros sectores.

Browne realiza una gira por Latinoamérica que también lo llevó a Ecuador y el miércoles partirá rumbo a Lima, en donde asistirá a la asunción del presidente Ollanta Humala.

«Pienso que la única dificultad que podrí­a presentarse para los inversionistas es que estén experimentando alguna angustia respecto de sus inversiones… tienen que tener la seguridad de que al hacer inversiones en Bolivia no están incurriendo en riesgos excesivos».
Jeremy Browne
Ministro de estado británico para América Latina