Gran Bretaña estudiaba una «nota formal» del gobierno iraní respecto a sus 15 marinos, que iniciaban una segunda semana de detención en Irán, mientras la tensión entre los dos países seguía siendo evidente luego de la intervención de la ONU.
Poco después de medianoche, el Foreign Office (cancillería británica) confirmó que la embajada británica en Teherán había recibido una «nota formal» del gobierno iraní, el primer documento oficial intercambiado entre los dos países desde el comienzo de la crisis, el 23 de marzo.
«Semejantes intercambios siempre son confidenciales y por lo tanto no podemos divulgar los detalles», explicó una portavoz del Foreign Office. «Pero estudiamos seriamente el mensaje y responderemos pronto al gobierno iraní», agregó.
En esta «nota diplomática formal», cuyo texto fue difundido hoy por la embajada iraní en Londres, Irán denuncia «un acto ilegal» pero no exige disculpas a Gran Bretaña.
El canciller iraní, Manuchehr Mottaki, había exigido ayer que el gobierno británico reconociera que sus 15 marinos habían violado sus aguas territoriales.
Pero el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy de mañana que Gran Bretaña debe presentar excusas a Irán, según la televisión iraní.
Por otra parte, la televisión iraní en árabe difundió hoy una entrevista a uno de los 15 militares británicos capturados el 23 de marzo en el Golfo reconociendo que entraron en aguas iraníes.
Gran Bretaña calificó inmediatamente de «escandalosa» propaganda la difusión de nuevas imágenes televisadas de uno de sus marinos detenido en Irán.
Irán afirma que los marinos capturados el 23 de marzo en el Golfo se encontraban en sus aguas territoriales, pero Gran Bretaña asegura que ellos se encontraban en aguas iraquíes.
El miércoles, la televisión iraní ya había difundido imágenes de los marinos y extractos de una carta en la cual la única mujer del grupo explicaba que «aparentemente» habían entrado en las aguas iraníes, desencadenando una respuesta indignada del gobierno británico.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó anoche una declaración moderada pidiendo una «rápida solución del problema, incluyendo la liberación» de los 15 detenidos.
Una portavoz del Foreign Office destacó que eso era lo que deseaba su país y se congratuló por la unanimidad obtenida en el Consejo de Seguridad. «Ahora debemos avanzar para lograr la liberación de nuestros 15 ciudadanos lo antes posible», agregó.
Por su parte, Irán denunció una «explotación» de la ONU. «Lamentablemente, el Consejo de Seguridad fue explotado una vez más produciendo una declaración sobre una cuestión que no es de su responsabilidad y que es totalmente bilateral», dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas.
Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron «su profunda preocupación luego de la captura por los Guardianes de la Revolución iraníes de 15 marinos británicos y de la continuación de su detención».
La declaración fue sumamente suavizada a pedido de Rusia, que se opone a una mención de la localización del lugar de la captura, punto contencioso entre Gran Bretaña e Irán, y contiene un llamado a la liberación «inmediata» de los marinos.
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, manifestó hoy el deseo de que el caso de los 15 marinos británicos capturados por Irán fuera resuelto «pacíficamente» y de recibir el respaldo de sus colegas europeos en esta crisis.