En Guastatoya, cabecera departamental del oriental departamento de El Progreso, se ha podido observar a las 9:30 de la mañana una gran afluencia de electores, que supera el número de personas que ejercían su voto a la misma hora, hace cuatro años. En el Centro de Votación Número 2, ubicado en el Instituto de Educación Básica Experimental, uno de los más grandes de esta cabecera, hay largas filas de hombres y mujeres, en su mayoría del área rural.
También se pueden observar adultos mayores que acuden a ejercer su derecho al sufragio, así como personas con discapacidad, sin embargo no hay infraestructura ni mobiliario especial para atenderlas, como se había anunciado.
La infraestructura de este centro de votaciones tampoco es la adecuada; es insuficiente el número de voluntarios para colaborar con las y los electores, que necesitan ser guiados a la mesa que les corresponde.
Asimismo, algunos vecinos informaron que a sus comunidades han llegado diferente tipo de vehículos enviados por los partidos políticos en contienda, para llevar a sus simpatizantes a votar y regresarlos de nuevo a sus casas.
Hasta el momento todo transcurre con normalidad, con un clima cálido.