Grammy celebran 50 años


Los Premios Grammy cumplirán en el 2008 sus bodas de oro de galardonar lo mejor de la música.

El Grammy celebra el domingo 50 años premiando a la música con un evento en Los íngeles, donde el rapero Kanye West luce favorito al igual que la británica Amy Winehouse, a quien Estados Unidos negó la visa para asistir a la fiesta que prometí­a sacarla de su «Rehab».


West, con ocho nominaciones, y Winehouse, con seis, encabezan las nominaciones para los Grammy de este año, que como en la edición anterior, la colombiana Shakira logró colarse en la categorí­a Mejor interpretación Pop en colaboración.

Asimismo, en las categorí­as reservadas a los latinos fueron nominados el dominicano Juan Luis Guerra, que arrasó con los últimos Grammy Latinos, el uruguayo Jorge Drexler, el mexicano Luis Miguel, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, así­ como los boricuas de Calle 13, entre otros.

La chica mala del rock-blues, Amy Winehouse, nominada en seis categorí­as para el evento del Staples Center de Los íngeles, «no cantará este año en la ceremonia de los premios Grammy», precisó ayer The Outside Organisation, la sociedad que representa sus intereses.

«Desgraciadamente, su demanda de visado para Estados Unidos ha sido rechazada por la embajada estadounidense de Londres», explicó la nota que dio la peor noticia para los organizadores de la gran fiesta de la música en Estados Unidos, donde esperaban que la joven de 24 años de extremada delgadez subiera al escenario a entonar un tema con su poderosa voz.

Winehouse, que ha pegado alrededor del mundo el éxito «Rehab» con un coro que dice «no, no y no» a la idea de internarse en un centro de desintoxicación, está paradójicamente siguiendo un tratamiento por su aparente adicción al crack, entre otras drogas.

La otra estrella para el domingo, Kanye West, de 30 años, fue nominado en la categorí­a ílbum del Año por su tercer disco, «Graduation», mientras que Winehouse será su principal rival en la misma terna con «Back to black».

Amy Winehouse compite también en la categorí­a más prestigiosa, el Grammy al ílbum del Año, por «Rehab» (desintoxicación), junto a Beyoncé («Irreplaceable»), los Foo Fighters («The Pretender»), Rihanna con Jay-Z («Umbrella») y Justin Timberlake («What Goes Around … Comes Around»).

«Rehab» y «Umbrella» fueron seleccionadas para competir como Canción del Año, Grammy que recompensa al autor, junto a «Before He Cheats» de Carrie Underwood, «Hey There Delilah» de Plain White T»s y «Like a star» de Corinne Bailey Rae.

Winehouse tuvo también una nominación en la categorí­a de Revelación del Año, junto a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist.

Los artistas veteranos también están presentes en las nominaciones, como el veterano del jazz Herbie Hancock, el ex Beatle Paul McCartney, los roqueros de Bon Jovi o el casi sexagenario Ozzy Osbourne, ex «Black Sabbath».

También Bruce Springsteen fue nominado en la categorí­a de Mejor ílbum de Rock, con su último opus «Magic», donde competirá entre otros con el ex integrante del grupo de culto «Creedence Clearwater Revival» John Fogerty («Revival») y «Echoes, Silence, Patience and Grace» de los Foo Fighters.

En la categorí­a Mejor ílbum de Rap, «Graduation» de Kanye West intentará imponerse a «Finding Forever» de Common, «Hip Hop is Dead» de Nas, «T.I vs T.I.P» de T.I. y «Kingdom Come» de Jay-Z.

Curiosamente, una categorí­a de las «menores» podrí­a llamar mucho la atención este año, la de mejor disco hablado, donde compiten tres ilustres polí­ticos demócratas: el precandidato a las elecciones presidenciales de 2008 Barack Obama, el esposo de su adversaria Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton, y otro ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter.

La 50 edición de los Premios Grammy se celebrará el próximo domingo en Los íngeles, donde en una maratónica jornada se entregarán los gramófonos de oro a 110 categorí­as, desde música clásica hasta heavy metal, pasando por la polka.

México, Brasil y España


El Grammy estadounidense incluyó en sus 110 categorí­as a nueve exclusivamente para iberoamericanos, sobre todo de México, y otras dos donde Brasil domina con su ministro de Cultura Gilbero Gil, compitiendo con la dulzura de Bebel Gilberto y Céu.

Para la 50 entrega de los Grammy el domingo en el Staples de Los íngeles, México cuenta con tantos roqueros y baladistas como intérpretes de música norteña, de banda y tejana; asimismo Puerto Rico, representado con reguetoneros y salseros.

Mientras España llega a la gala con Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Jarabe de Palo compitiendo en las categorí­as de ílbum Latino Pop y Rock Alternativo, también está representado por el álbum «Albéniz: Pepita Jiménez», con la participación de Plácido Domingo que peleará como Mejor Grabación de Opera.

Otro español que suena en esta edición de los Grammy, donde reservan premios hasta para la Polka, es Javier Navarrete, compositor de la banda sonora de «El Laberinto del fauno», quien rivaliza con el argentino Gustavo Santaolalla por las partituras de «Babel», en la terna a Mejor Banda Sonora para Pelí­cula, Televisión o Otro Medio Visual.

La premiación, que considera las grabaciones editadas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, invitará al escenario en calidad de presentador al colombiano Juanes, ganador de 12 Latin Grammy.

El espectáculo en vivo, cuyas dos últimas horas serán transmitidas en directo por televisión, contará con la presentación de estrellas como Natalie Cole, Cyndi Lauper, Bette Midler y Bonnie Raitt.

Los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz se medirán junto al uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Luis Miguel y Jennifer Peña en la categorí­a de mejor álbum latino, mientras que los boricuas de Black:Guayaba, los españoles de Jarabe de Palo, los mexicanos de Panda y Zoé, así­ como los panameños Rabanes competirán por el Grammy al Mejor ílbum de Rock Latino o Alternativo.

En la terna por Mejor ílbum Urbano dominan la competencia los puertorriqueños Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee, que deberán superar al grupo de origen dominicano Fulanito y a los chicanos de Akwin.

El ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, competirá con su trabajo «Gil Luminoso» en la categorí­a de Mejor Album «World Music» contemporánea, donde rivaliza con sus coterráneas Bebel Gilberto («Momento») y Céu («Céu»), quienes disputarán el gramófono con la compositora de Bení­n, Angelique Kidjo («Djin Djin) y la canadiense Loreena McKennitt («An Ancient Muse»).

En un reconocimiento postmortem, dos artistas mexicanos asesinados en 2006 y 2007 figuran entre los nominados en la categorí­a de Mejor ílbum de Banda: Valentí­n Elizalde y el vocalista del grupo K-PAZ de la Sierra, Sergio Gómez.

En el apartado de mejor álbum de música mexicana o mexicana-estadounidense destacan Pepe Aguilar, Cristian Castro, Vicente Fernández, Paquita la del Barrio y Sones de México Ensemble.

Paquito D»Rivera Quintet, Sammy Figueroa And His Latin Jazz Explosion, Steve Khan, Hector Martignon y la Bobby Sanabria Big Band serán los nombres que este año intentarán llevarse el premio al Mejor Album de Jazz Latino.

Con los espectáculos de Beyoncé, los Foo Fighters, Alicia Keys, Fergie, Andrea Bocelli y la Personalidad del Año 2008, Aretha Franklin, la organización del Grammy está en su cuenta regresiva para realizar una vez más su fiesta con la anuencia de los guionistas, cuya huelga provocó la anulación de varios premios hollywoodenses este año.