El Museo Nacional de Arte Moderno recibió la custodia de los 39 grabados de la obra de Goya «Tauromaquia».
mcordero@lahora.com.gt
Sergio Rolando López, director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla» (ENAP), y Ana Luz Castillo Barrios, directora general de Culturas y Artes, hicieron entrega a José Mario Ottoniel Maza Ponce, director del Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida» de las fichas originales de registro, así como de 39 grabados originales de la obra del maestro Francisco de Goya y Lucientes, titulada «Tauromaquia».
Esta obra fue donada en 1922 por Enrique Fraumann, el entonces embajador de Guatemala en España, a la Academia Nacional de Bellas Artes, hoy ENAP. Durante años se encontró en la biblioteca de esa institución, hasta que en el año 2005 fue redescubierta y trasladada a la bóveda de un banco por motivos de seguridad.
Posteriormente fue expuesta en el Museo Casa Santo Domingo en febrero de ese mismo año y posteriormente en «Kilómetro Cero» del Palacio Nacional de la Cultura, en junio de 2006.
Los grabados están enumerados del 1 al 31, y 8 identificadas con letras de la «A» a la «G», más la portada en buen estado; una carpeta que las contiene, forrada con lino y grabada, perteneciente a la misma colección. El estado general de conservación de la colección es aceptable, según informe de la evaluación del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.
Maza, en su calidad de director del Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», se compromete a tenerlos bajo resguardo de acuerdo con sus mediadas de almacenaje, exposición y traslado.