GP de EE.UU. serí­a eliminado


Depo27_13

El Gran premio de Estados Unidos podrí­a ser eliminado de calendario del 2012, por una disputa contractual que frenó la construcción de una pista en Texas esta semana, dijo ayer el jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

LONDRES Agencia AP

Ecclestone dijo que, para que la carrera se lleve a cabo, debe resolverse la situación en las próximas tres semanas, antes de que sea ratificado oficialmente el calendario del 2012.

La construcción de la pista en Austin se detuvo el martes. Los constructores dijeron que las obras no se reanudarán sino hasta tener un contrato con la F1 para realizar la carrera del año próximo.

Sin embargo, Ecclestone dijo que no hay contrato porque los organizadores no han entregado una carta que garantice un pago a la F1 como cuota por la realización de la carrera.

Acerca de si podrí­a cancelarse ese Gran Premio a menos que se encuentre una solución antes del 7 de diciembre, cuando debe retificarse el calendario, Ecclestone dijo: «Desde luego».

La disputa fue provocada por la decisión de la F1, de revocar un contrato previo que tení­a con Tavo Hellmund, ex piloto que tiene una vieja relación familiar con Ecclestone. A Hellmund se le otorgó originalmente el derecho de organizar el GP de Estados Unidos.

Ecclestone dijo que el acuerdo con Hellmund se canceló recientemente por un incumplimiento de las condiciones, y que los directivos han negociado ahora con los constructores de la pista, Circuit of the Americas (COTA).

El lí­der de la F1 insistió en que ha «hecho todo» para garantizar que se realice la carrera, pero COTA no ha dado garantí­as de pago.

«Probablemente es anticuado necesitar un pago, pero esto es un negocio», dijo Ecclestone. «Es como comprar una casa, antes de que la adquieras y que recibas todos los documentos, te cercioras de tener el dinero».

Ecclestone no dio detalles sobre por qué se canceló el contrato con Hellmund, pero señaló que habí­a esperado seis meses para que el ex piloto «remediara el asunto del incumplimiento».

«El sabe muy bien por qué cancelamos», dijo Ecclestone. «está contento, pero estas otras personas no tienen un contrato. Todo lo que les hemos pedido es conseguirnos una carta de garantí­a de crédito… Si la gente no tiene dinero se le dificultará obtener esa cara y por lo tanto no firmaremos un contrato».

Ha habido señales anteriores de problemas para que la F1 regrese a Estados Unidos, paí­s que no organiza un Gran Premio desde el 2007 en Indianápolis.

La fecha original de la carrera, junio del 2012, fue cambiada a noviembre, y el anuncio reciente de otro Gran Premio en Nueva Jersey a partir del 2013 generó dudas sobre el compromiso de la F1 con la carrera en Austin.