GP de Bahrein sigue en pie


depo26_2

El jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, dijo hoy que el Gran Premio de Bahrein se realizará la próxima semana como está previsto, a menos que las autoridades del país decidan cancelarlo.

Por JUSTIN BERGMAN SHANGHAI / Agencia AP

Cada vez hay más presión para cancelar por segundo año consecutivo la carrera del 22 de abril, debido a los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad. Al menos 50 personas han muerto en la violencia.

Sin embargo, Ecclestone, dijo antes del GP de China que no hay planes de cambiar la carrera.

«La carrera está en el calendario. Estaremos allí, a menos que las autoridades deportivas del país la cancelen», señaló Ecclestone.

Indicó que tiene planes de reunirse el viernes con los equipos de la F1 para discutir el asunto, pero destacó que eso no cambiará la situación.

«No veo ninguna diferencia entre aquí (China) y Bahrein», agregó. «Es lo mismo, es sólo otra carrera en el calendario».

Los líderes de Bahrein están empeñados en realizar la carrera como una forma de mostrar que el país está superando la turbulencia política que ha enfrentado desde hace un año.

El líder del circuito de Bahrein dijo esta semana que hay grupos extremistas que están utilizando tácticas de miedo para exagerar la gravedad de los disturbios y obligar a cancelar la carrera.

Los organizadores de Bahrein cancelaron el GP del año pasado, y los intentos de la FIA por realizarlo en una fecha posterior fueron criticados por grupos defensores de los derechos humanos, los equipos y los fanáticos.

Los manifestantes han incorporado cánticos en contra de la F1 en sus marchas, además de colocar pancartas oponiéndose a la carrera y criticar a Ecclestone y a los pilotos.

Amnistía Internacional también planifica divulgar un informe la próxima semana en la víspera de la carrera, dando detalles de la cantidad de manifestantes encarcelados y sobre las violaciones de los derechos humanos que, según el organismo, han cometido las fuerzas de seguridad.

Muchos pilotos evitaron hablar sobre la situación el jueves. Cuando le preguntaron a seis pilotos si tenían algún problema moral por competir en Bahrein, todos se quedaron callados.

El campeón mundial Sebastian Vettel también evadió las preguntas sobre la carrera.

«Sin preguntas sobre Bahrein. Pregúntenle a la gente en el garaje», señaló. «Quizás no veo suficiente televisión».

Su compañero de Red Bull, Mark Webber, reconoció que los pilotos están en una situación difícil.

«Todos somos seres humanos. Tenemos valores, y vemos las cosas de cierta manera», indicó. «Quisiéramos pensar que la gente y las situaciones son juntas, y que todo es, me imagino, correcto como nos gustaría que fuera».

Fernando Alonso, que ganó el GP de Malasia el mes pasado, dijo que cualquier decisión está fuera del control de los pilotos.

«Creo que tenemos que confiar en la FIA, donde tienen toda la información», expresó el español.